El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado este sábado en Vigo que «la privatización es la corrupción legal de nuestro sistema» por lo que hay que combatir contra «los que están comprometidos con el modelo de externalizaciones».

Vídeo Recomendado:

En un mitin de En Común Unidas Podemos con sus cabezas de lista aspirantes al Congreso y el Senado por las cuatro provincias gallegas, Garzón ha señalado que el 28 de abril es «la tercera cita electoral en cuatro años porque es el resultado de una batalla política sin resolver».

«Todo esto tiene que ver con la democracia, que es el derecho al acceso a una vivienda, a un trabajo, a una educación pública, a la sanidad y a una pensión. Y todos esos derechos están amenazados», ha manifestado durante su intervención.

«Los recortes en los sistemas públicos son machistas e imponen barreras de clase», ha subrayado el dirigente de IU, y ha abogado por «garantizar que la educación sea gratuita de los 0 años hasta la universidad porque eso es perfectamente posible y ya se hace en muchos países».

A este respecto, ha señalado que España es el tercer país de Europa donde es más cara la matrícula universitaria y el cuarto en cuanto al precio de los másteres.

«Tenemos que revertir los recortes de los últimos diez años y aspirar a ser un país distinto, no puede ser que en una década los salarios hayan crecido un 0,8 % y que los beneficios empresariales hayan subido un 60 %», ha recriminado.

El mitin ha concluido con la intervención de la cabeza de lista de En Común Unidas Podemos por Pontevedra, Yolanda Díaz, quien ha reclamado el voto para su formación al señalar que su coalición está integrada por «los únicos que tienen las manos libres».

Durante su discurso, Díaz ha aludido a los logros alcanzados por el grupo Unidos Podemos en el Congreso como la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional, los nuevos permisos parentales o el subsidio para mayores de 52 años «conseguido en la última comisión permanente».

«Lo conseguimos porque teníamos 69 diputados, esa fue la única razón», ha aseverado Díaz, quien ha insistido en la importancia de que las siglas que representa tengan peso en el Congreso.

El objetivo de su formación, ha subrayado, «es derogar la reforma laboral del PP que destruye tantas vidas» y ha lamentado que, en sus ocho meses de Gobierno, el PSOE no lo haya hecho a pesar de que fue una de sus promesas electorales.