Newtral confirma como falsa la afirmación del líder del PP gallego de que actualmente existen 520 plazas hospitalarias más que cuando llegó al Gobierno.

Cartel electoral de Alberto Núñez Feijóo / Creative Commons

El Partido Popular de Galicia había retornado en Twitter durante la campaña unos datos ofrecidos por Feijóo durante la sesión de la Diputación Permanente del 7 de mayo en el Parlamento gallego, pero según indica la startup de fact-checking la cifra de camas indicada tanto por el presidente de la Xunta como por su grupo parlamentario no es correcta, pues actualmente hay menos camas hospitalarias que hace 10 años en Galicia.

Tal como señala la compañía de verificación, en el año 2009 había 7.973 camas en los hospitales públicos de Galicia, mientras que en 2019 se registraron 7.524 según fuentes del Catálogo Nacional de Hospitales elaborado por el Ministerio de Sanidad a partir de los datos suministrados por las comunidades, por lo que en total se han perdido 449 camas.

Este hecho ya fue advertido en el mes de mayo por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que además señaló la pérdida de más de un millar de plazas de trabajadores sanitarios (incluyendo 513 de personal médico y 184 de enfermería) y un recorte total por parte del Gobierno de Feijóo de más de 1.000 millones de euros en materia de salud. 

Al mismo tiempo, el Ejecutivo del PP al frente de la Xunta incrementó la concertación con hospitales privados llegando a alcanzar hasta un 25% de la atención hospitalaria total a costa del sistema sanitario público.

Para la asociación, frente a este tipo de políticas privatizadoras defendidas por Alberto Núñez Feijóo y su ejecutivo, «sólo los recursos de la sanidad pública que no tienen la finalidad de hacer negocio empresarial privado son los que pueden garantizar y proteger la salud de la población y hacer frente a las emergencias sanitarias como la actual«.