El portavoz del Grupo Común da Esquerda en la Cámara gallega Antón Sánchez denuncia la «actitud obstruccionista» del Partido Popular y de su máximo responsable en Galicia recordando que «llevan semanas bloqueando las comparecencias del presidente de la Xunta frente a la Diputación Permanente, que actualmente es el máximo órgano de representación pública tras la disolución provocada por la convocatoria de las elecciones autonómicas».

El diputado Antón Sánchez ha reclamado la máxima transparencia por parte de Feijóo y su ejecutivo «para poder fiscalizar la acción del Gobierno de la Xunta» / xunta.gal

El diputado recuerda que los partidos de la oposición «dieron un aval» a Alberto Núñez Feijóo cuando, hace casi un mes, apoyaron la suspensión del procedimiento electoral ante a la evidencia de que la crisis de la COVID-19 iba a impedir que las elecciones se celebrasen «con normalidad democrática y con todas las garantías para la salud y la seguridad de la ciudadanía».

«Fue una muestra de lealtad que no fue correspondida ni por el PP ni por Feijóo, que incumplieron el acuerdo que preveía convertir a la Diputación Permanente en el órgano de control e impulso al Gobierno gallego. El Partido Popular está bloqueando cualquier posibilidad de que la Diputación Permanente ejerza esas funciones en una actitud irresponsable y desleal» -dijo Sánchez-, recordando que en Euskadi, donde las elecciones autonómicas también fueron suspendidas, «la Diputación Permanente del Parlamento Vasco sí fue activada como órgano máximo de control» del Gobierno autonómico.

Para el también portavoz nacional de Anova «la soberanía popular gallega reside también en el Parlamento de Galicia, y tiene que tener voz y expresión democrática«. Por eso «el PP debe levantar inmediatamente este bloqueo, precisamente en un momento en el que, más que nunca, precisamos transparencia y capacidad para poder fiscalizar la acción del Gobierno de la Xunta» -añadió-.

Justo tras la declaración del Estado de Alarma, Galicia en Común-Anova Mareas presentó una serie de propuestas políticas que incluían la activación de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia y las comparecencias periódicas de Alberto Núñez Feijóo y de los responsables de los departamentos de la Xunta más implicados en la lucha contra la emergencia sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas. Sin embargo, desde el inicio de la crisis, el presidente de la Xunta solamente compareció en una ocasión, sin que se haya resuelto todavía cómo debe funcionar la diputación permanente como órgano de control.

«Los grupos parlamentarios solicitamos hace más de dos semanas un informe al Parlamento para definir y establecer esas funciones -afirmó al respecto Antón Sánchez-. Pero seguimos esperando y no vemos más razones, más allá de las meramente partidarias, para que el PP mantenga esta anomalía democrática y siga impidiendo que el Parlamento de Galicia funcione y cumpla sus funciones» -concluyó-.