Este domingo, Nuria Roca ha recibido en «La Roca» al actor Alberto San Juan, quien acudió al plató de la Sexta para promocionar el próximo estreno de la nueva película de Álex de la Iglesia: «El cuarto pasajero», que se estrena el próximo 28 de octubre.

«Cuando hablabas de estar excluidos todos, claro, de vez en cuando nos llaman cada cuatro años que parece que nos incluyen, pero yo estoy de acuerdo contigo, estamos completamente excluidos, pero ¿cómo cambiamos eso realmente y de forma efectiva más que en la teoría?, le preguntaba Juan del Val.

«Yo creo que todas las iniciativas que tienden a construir comunidad son las iniciativas de las de barrio, de sectores profesionales, de la sanidad, de la educación, los comedores sociales cuando han hecho falta durante la pandemia. Todo eso va en la dirección que necesitamos, que es entender que nadie es autosuficiente, que dependemos unos de otros, y que solo mediante la colaboración podemos vivir una sociedad que podamos llamar humana con orgullo. Mediante la competencia no», respondía Alberto San Juan.

Alberto San Juan: "No creo en la figura del jefe de Estado ni en la del presidente del Gobierno"
Alberto San Juan: «No creo en la figura del jefe de Estado ni en la del presidente del Gobierno»

«Mientras la sociedad se organice mediante un sistema de poder jerárquico no hay nada que hacer porque ese poder está, desde mi punto de vista, secuestrado al servicio de la rentabilidad económica. Y es que cuando se vende y se copra lo vivo, se mata. Es incompatible. Esto lo dice Lorca, pero así de clarito», añadía.

¿Has decidido en algún momento, que se te haya pasado por la cabeza, dedicarte profesionalmente a la política?, le preguntaba a continuación Nuria Roca.

«Yo no creo en la política como profesión»

«Jamás. Yo no creo en la política como profesión. Yo creo en la representación política y en la portavocía política. En la representación en el sentido de portavoz de las decisiones colectivas. No creo en la figura del jefe de Estado ni en la del presidente del Gobierno. Me parece tal concentración de poder en una sola persona, en el caso del jefe de Estado es simbólico pero por lo menos el dinero que cuesta ese símbolo…. Así que jamás», contestaba el actor.

Por otro lado, Alberto San Juan le ha explicado a Nuria Roca por qué no tiene redes sociales: «Soy muy torpe con la tecnología y luego tengo una cierta tendencia a la ansiedad que ya voy bien servido con el whatsapp y el email».

«Es tan criminal el sistema que nos gobierna que uno se calienta rápido»

«Ah, bueno, y luego por otra parte, a veces uno lee una noticia y es tan criminal el sistema que nos gobierna, no me refiero al gobierno actual, sino el sistema al margen de qué partido está en ese momento, que uno se calienta rápido. Y si tuviera Twitter en ese momento pues quizá… Por eso Twitter me parece de un peligro… ¿Porque quién dice me voy a calmar, reflexiono, maduro mis palabras y luego…? Pues eso cráneos privilegiados como Juan Diego Boto lo saben hacer».

«¿Qué noticia de las últimas que hemos recibido te hubiera generado esa ansiedad de decir tengo que vomitar lo que estoy pensando?», le preguntaba entonces Nuria. «El hecho día tras día de constatar que vivimos en una democracia en la que estamos excluidos de las decisiones que determinan cómo accedemos a los alimentos, a la vivienda, a los transportes, a la sanidad, a la educación, pues genera una frustración enorme cuando todo eso se convierte en mercancía».

«Y lo que importa no es que la gente coma, duerma bajo techo, tenga una buena atención médica y sanitaria, lo que importa es que quienes puedan, que son los beneficiarios de este sistema, le saquen rentabilidad económica».

«No digo que la culpa sea de esos. Si no fueran esos serían otros. O sea, da igual, se podría secuestras a todos los grandes magnates y hacerlos desaparecer que habría un recambio. O se cambia el sistema o se cambia nuestra forma de habitar el mundo o no hay remedio, creo yo», ha defendido el actor.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA