EFE

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido hoy la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha responsabilizado de los incidentes de ayer frente al Parlament, por ser un «peligro» para la convivencia en Cataluña, y ha reclamado la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.


En declaraciones a los medios en la cámara catalana, Albiol ha exigido la dimisión del presidente catalán tras los incidentes de ayer, en los que hubo un «intento de asalto» del Parlament, y después de que Torra «animase» a los Comités de Defensa de la República (CDR) a «seguir presionando» y «defendiese sin complejos la violencia».

Según el presidente del PPC, el «gran responsable» de los incidentes de anoche a las puertas del Parlament es Torra, que a su juicio actúa como «capo» de los CDR.
«Si hay alguien responsable de los incidentes y de la gravedad de lo que sucedió ayer no son exclusivamente los CDR, el gran responsable, el gran capo de los CDR, es el presidente de la Generalitat», ha considerado el líder popular.

Para Albiol, es «inadmisible» que la persona que tiene la «máxima responsabilidad» de garantizar el Estado de derecho en Cataluña, el presidente de la Generalitat, se dedique por contra a «incitar, a animar y a jalear para que los CDR utilicen la violencia en sus acciones».

Ante los hechos de ayer, y por la actitud «totalmente temeraria» del presidente de la Generalitat y por ser «un peligro» para la convivencia en Cataluña, Albiol ha pedido su dimisión, una petición que el PPC presentará en el Debate de Política General que arranca esta tarde en la cámara catalana.

«Pedimos la dimisión de Torra por su incapacidad para mantener las responsabilidades propias de su cargo. (…) No puede seguir ni un minuto más como presidente de la Generalitat, porque es un irresponsable y un peligro para la convivencia», ha argumentado.
Albiol ha precisado que su grupo presentará mañana, en el transcurso del Debate de Política General, una resolución «expresa y concreta» con la que los populares formalizarán esta petición de dimisión del presidente catalán que hoy ha avanzado el dirigente del PPC en declaraciones a los medios.

Ha criticado, también, la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha instado a «romper» sus relaciones con el ejecutivo catalán ya que, en su opinión, «no es un interlocutor» de los catalanes «ni siquiera» de los independentistas.
«El comportamiento de Sánchez tiene que ver con el salto cualitativo del independentismo, que ha saltado un escalón para defender sin complejos la violencia como ha hecho el presidente de la Generalitat», ha subrayado.