Nacional

El alcalde de Ourense empuja a una sindicalista y defiende su actuación alegando que estaba «impidiendo una agresión acústica»

Este martes, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha protagonizado una nueva polémica al propinar un empujón a una sindicalista de Comisiones Obreras (CC.OO.) durante la primera jornada de la huelga indefinida de transporte urbano de la ciudad.

Durante la protesta celebrada a las puertas del Ayuntamiento, la sindicalista se acercó al regidor para ofrecerle un megáfono mientras decía: «Va a hablar el alcalde para dar la solución». Tras varios intentos de pasarle el megáfono, el alcalde la empujó con brusquedad, según se puede comprobar en los vídeos que fueron difundidos por las redes sociales.

El resto de manifestantes han empezado a silbar y gritar a Jácome: «Alcalde responsable», La Policía Local ha intercedido brevemente para separarlos y evitar que la situación fuese a mayores y otra de las manifestantes ha intentado mediar entre ellos ante la mirada atónita de la agredida que por su cara no podía creer lo que le había ocurrido.

En su defensa, el alcalde ha justificado que su actuación fue «en defensa propia» después de que la mujer «le agrediera acústicamente al vociferar con un megáfono a 10 centímetros de mi cara».

El alcalde de Ourense empuja a una sindicalista y defiende su actuación alegando que estaba «impidiendo una agresión acústica»

El vídeo ha sido compartido en redes sociales por diferentes parlamentarios de la Xunta de Galicia como Marina Ortega, diputada del PSOE gallego, que ha señalado que: «Hay líneas rojas. Esto es intolerable. Feijóo además de bendecir el 1° gobierno con VOX en CyL, en Ourense apoyó a la 3fuerza (evitando dar el plus del q tanto habla a la fuerza más votada, en este caso PSOE)para no perder el poder. Este es el resultado. En @lavozdegalicia».

Disculpas a la ciudadanía

El líder de Democracia Ourensana, partido que gobierna en coalición con el Partido Popular, ha publicado un vídeo en Twitter explicando la situación acompañado del mensaje: «Contingencia con una sindicalista liberada. Me agredió acústicamente al vociferar con un mefáfono a 10 cm. de mi cara. Reaccioné de forma instintiva con un empujón, ante la amenaza potencial de pérdida auditiva permanente (podría romperme el tímpano o pérdida decinelios)».

«Lo que se sesga es que empujo a una sindicalista, pero realmente yo creo que lo que estoy haciendo es una defensa propia porque veo que hay una agresión acústica y yo reacciono de forma instintiva para protegerme. O sea, no se puede meterle a una persona un megáfono al oído porque le puede romper el tímpano y yo conozco a gente que ha sufrido agresiones de piquetes de huelga y han quedado sordos», relata Jácome en el vídeo.

«Siento que la ciudadanía tenga que presenciar estos capítulos. Me han dicho tienes que pedir perdón a esta persona. Yo no le tengo que pedir perdón a una persona que me hizo una agresión acústica y que yo me protegí. Yo a lo mejor le tengo que pedir disculpas a la ciudadanía por estas situaciones, pero en unas situaciones en las que yo realmente quise salir por la puerta principal y que luego subí a unos representantes, a unas diez personas, al salón de plenos y estoy intentando mediar para solucionar ese conflicto».

«En fin, quería explicar esta historia porque sé que los medios de comunicación lo van a tergiversar completamente. Yo salí por la puerta principal y, sinceramente, tuve esa reacción de que ante una agresión acústica, que yo vi que me podían romper un tímpano, pues reaccioné de esa forma empujando y apartando a esa persona. Y los siento de veras. Siento de veras situaciones así, pero son contingencias como alcalde o incidentes que han surgido. Gracias», ha zanjado el alcalde.

Por su parte, el Partido Popular de la ciudad ha emitido un comunicado pidiendo al regidor una disculpa pública, sin embargo, el tuit no ha llegado muy lejos y las críticas se acumulan en las redes recordándoles que es gracias a ellos que Jácome es el alcalde pese a que su partido fue tercera fuerza en las elecciones.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

2 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

10 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

11 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

12 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

12 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

12 horas hace