Alemania se está moviendo para deshacerse de un grupo de leyes introducidas por los nazis, que aún persisten en sus libros 75 años después de la Segunda Guerra Mundial. Según Felix Klein, hombre clave del gobierno para combatir el antisemitismo, todavía hay 29 textos legales o regulatorios alemanes que tienen un trasfondo antisemita muy claro.

Antes del final del actual mandato, Klein quiere hacer borrón y cuenta nueva y cuenta con el apoyo de varios partidos en la cámara baja del Parlamento Bundestag así como del ministro del Interior, Horst Seehofer.

Lo que aún no está claro es si introducir una única ley para reformar todos los textos a la vez o abordarlos uno por uno.

Alemania ha reformado varias leyes de la era nazi

A lo largo de los años, Alemania ha reformado varias leyes de la era nazi como el artículo 175 que criminalizaba las relaciones sexuales entre hombres y que fue derogado en 1994.

En 2019, se eliminó parcialmente la prohibición de que los médicos publiciten que llevan a cabo interrupciones de embarazo.

Pero aún queda pendiente la reforma de algunas leyes como la introducida por el ministro del interior nazi Wilhelm Frick en 1938 y que obligó a los judíos, a partir de 1939, a añadir los nombres «Sara» o «Israel» a sus nombres si no tenían un nombre que se considerara típicamente judío.

Aunque la sección sobre nombres judíos fue eliminada por los aliados inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el texto restante de 1938 se incorporó a la ley federal en 1954.

Alemania quiere erradicar las leyes nazis que aún persisten
Alemania quiere erradicar las leyes nazis que aún persisten

Las partes restantes de la ley, que tratan temas como el derecho a cambiar el nombre, todavía están «escritas como si el Tercer Reich todavía existiera». Se utilizan términos como «Reich alemán»«gobierno del Reich» y «ministro del interior del Reich», señaló Klein.

Según el político del Partido Socialdemócrata Helge Lindh, «es absolutamente inaceptable que el lenguaje nazi continúe dando forma a nuestra ley federal en 2021″, «ya es hora de enviar una señal clara con esta forma de desnazificación tan esperada».
Aunque la ley más destacada es la ley sobre nombres, hay al menos otros 28 textos legales alemanes que datan de la era nazi, y posiblemente hasta 40, agregó.

Revisión del término «raza»

Los críticos piden una revisión del artículo 3 de la Constitución, que contiene el término «raza , algo con lo que la canciller Angela Merkel se mostró de acuerdo pero que para cualquier cambio necesitaría una mayoría de dos tercios en el parlamento.

Alemania también planea eliminar las tablas alfabéticas, ayudas fonéticas con frases como «F de Friedrich», que se han mantenido prácticamente sin cambios desde que los nazis eliminaron todos los nombres con asociaciones judías en 1934. En 1950, se revisaron las tablas pero la mayoría de los nombres antiguos no se restablecieron.

Las tablas no están establecidas por ley, sino supervisadas por el Instituto Alemán de Normalización (DIN).

DEJA UNA RESPUESTA