El Comité de Vacunas del Robert Koch Institute, el principal órgano de salud germano, ha recomendado que la vacuna de AstraZeneca no se inocule a personas mayores de 65 años, alegando la falta de datos suficientes para recomendar su uso en grupos de mayor edad, tal y como recoge El Confidencial.

Este jueves el comité ha hecho pública una resolución en la que dice que: «Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años», «La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años».

Tras divulgarse la recomendación, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha señalado que se trata de una propuesta provisional y que la decisión final se tomará cuando la Agencia Europea del Medicamento tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna covid-19 de AstraZeneca posiblemente este mismo viernes.

La Agencia Europea del Medicamento evaluará la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Después publicará sus conclusiones y solo le dará luz verde si los datos presentados por la farmacéutica son “lo suficientemente sólidos y completos”.

Por su parte, AstraZeneca ha negado que su vacuna no sea efectiva para personas mayores de 65 años, después de que medios alemanes dijeran que los funcionarios temen que la vacuna no esté aprobada en la Unión Europea para su uso en personas mayores.

Alemania recomienda no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años
Alemania recomienda no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

«Tenemos datos sólidos que muestran una producción de anticuerpos muy fuerte contra el virus en los ancianos, similar a lo que vemos en los más jóvenes», ha dicho el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Y ha añadido que la compañía tenía menos datos que otros fabricantes de medicamentos sobre los ancianos porque comenzó a vacunarlos más tarde.

AstraZeneca en el ojo del huracán

Tras los retrasos anunciados por el laboratorio británico y las sospechas de que la compañía pudiera estar revendiendo dosis comprometidas con Europa a terceros países, la Comisión Europea pidió explicaciones amenazó con iniciar acciones legales si no aclaraban todas las dudas.

A esto se suma ahora que el gobierno alemán dude de la eficacia de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en personas mayores de 65 años. Según el Handelsblatt, esas mismas fuentes aseguraban que en esa franja de edad la eficacia se desplomaba hasta el 8%.

Según el periodista Alex Wickham, todo se debía a una confusión de los periodistas ya que la cifra del 8% se refería al número de personas de entre 56-69 años que había en el estudio, algo que de confirmarse disolvería la polémica.

DEJA UNA RESPUESTA