Protesta contra los institutos Confucio / Plataforma Stop Instituto Confucio

La Plataforma Ciudadana Stop Instituto Confucio, organización que agrupa a diferentes colectivos sociales y de derechos humanos, ha iniciado una ronda de contactos para informar sobre los riesgos que implica la apertura de una sede de esta institución china en la Universidad de Salamanca y de las denominadas “Aulas Confucio” en los colegios e institutos públicos de Castilla y León.

Según indican, los institutos Confucio han cerrado ya sus puertas en numerosos países no exentos de polémica. En este sentido, la plataforma muestra “su preocupación fundada” de que “la libertad de enseñanza, la libertad de acceso a la información o la crítica del saber” se vean comprometidas en la educación pública castellanoleonesa por la posible apertura de Aulas Confucio o del Instituto Confucio en la USAL en cuestiones relativas a censura a determinados contenidos, como la situación real del Tíbet, Taiwan, la persecución ilegal a los practicantes de Falun Gong o la masacre de Tiananmén, así como la discriminación en la contratación del profesorado, propaganda encubierta del régimen chino en los libros de texto o incluso riesgos para la seguridad nacional. Por este motivo, han iniciado una serie de contactos con miembros de la comunidad universitaria y de la Junta de Castilla y León.

UNA INSTITUCIÓN RECHAZADA EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO

El colectivo alerta de que “las controversias y riesgos del Instituto Confucio” ya han sido suficientemente documentados por el Real Instituto Elcano, el Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad (CSIS), el FBI norteamericano o la Asociación Europea de Estudios Chinos (EACS) entre otras instituciones. Además, medios de comunicación de referencia como la BBC, The Wall Street Journal o incluso La 2 a través de su espacio Documentos TV con la emisión del documental “El dragón de las mil cabezas”, también han mostrado su preocupación sobre el tema. En este sentido, más de una decena de universidades y centros relacionados con la educación superior, han procedido al cierre de los institutos confucio, el último hace unas semanas en Florida.

Stop Instituto Confucio considera que todas las universidades españolas (así como colegios e institutos públicos) con Institutos o Aulas Confucio deberían cerrar todos estos centros y terminar sus contratos con el régimen chino “para proteger la integridad de la educación y la libertad de enseñanza”.

Según el Diario de León, la Universidad de Salamanca ultima un acuerdo con el Instituto Confucio por el que sería el Partido Comunista Chino, a través de la organización Hanban, quien contrate a los profesores y suministre los libros de texto. De hecho, el régimen chino ha subvencionado al Instituto Confucio de la Universidad de León con aproximadamente 150.000 dólares anuales desde su creación, además de otras aportaciones para la ampliación de su sede, lo que puede implicar una posible pérdida de autonomía, autogestión e independencia en el sistema universitario español, pues el propio artículo 6 de los estatutos del Instituto Confucio a nivel mundial, obliga a todos los centros a seguir las directrices marcadas por la legislación de la dictadura del régimen chino.

Deja un comentario