Divulgación

Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta

Alice Guy ha sido durante demasiado tiempo un espectro, un pilar invisible de la historia de la cinematografía. Hoy sabemos que, en realidad, compitió por ser la primera persona en crear narración audiovisual, que fue una pionera de renombre en la industria primitiva del cine y, sobre todo, que su producción esconde irreverencias y hallazgos hasta ahora desconocidos. De entre las pocas piezas que conservamos, y a la espera de que sigan apareciendo nuevas obras en trasteros y desguaces (ese es un cajón aún sin cerrar de la historia), emanan con claridad algunas obsesiones: la sensibilidad por el papel de la mujer en el mundo, el cuestionamiento de la autoridad, el travestismo o la crítica a la tradición son algunas de ellas.

Alice Guy, la cineasta rebelde, tuvo una vida complicada y una carrera prodigiosa enterrada en el olvido durante más de cien años. Recuperar su memoria, ese lugar del que no hay exilio posible, es hacer una suerte de reparación. Además, su legado nos enriquece y, sometido a las ambigüedades propias de cualquier gran creador, nos obliga a cuestionarnos. El presente vertiginoso de las redes sociales, la realidad líquida que nos rodea y nuestro ánimo necesitan parar y volver la vista atrás. Qué mejor modo de hacerlo que con esta directora universal de los albores del cine. 

Juan Laborda Barceló

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la UCM, crítico literario y profesor. Cinéfilo confeso, está convencido de que la ficción es nuestro más fiel asidero. Es autor de novelas como La fragilidad del neón (Alrevés, 2014), Paraíso imperfecto (Alrevés, 2017) o Y entonces volaron (Huso, 2020).

Ha participado en obras colectivas sobre cine como Terry GilliamEl desafío de la imaginación (T&B, 2011) o Mitos del Cine Quinqui: Márgenes del cine y periferias de la ciudad (Anthem Press, 2020), entre otras. Formó parte de la obra colectiva El universo de Nicholas Ray, editada en 2018 por Notorius, sello para el que ha seguido escribiendo de manera habitual. Muestra de ello son la decena de títulos que atesora.

En cuanto a la divulgación histórica, en 2018 vio la luz su ensayo En guerra con los berberiscos. Una historia de los conflictos en la costa mediterránea, publicada por la editorial Turner.

Colabora con asiduidad para revistas como Qué Leer, La Aventura de la Historia, Descubrir la Historia o Despertaferro, así como en diversos programas radiofónicos.

Contrainformacion.es

Periodismo incómodo

Entradas recientes

Ayuso afirma que las feministas tienen una forma de ver la vida “propia de malcriadas que aspiran a llegar solas y borrachas»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a Ayuso diciendo, entre otras cosas que…

14 horas hace

Paco Marhuenda y su teoría sobre la operación de Pablo Iglesias con la monarquía: «Quería derribar la monarquía y provocar un cambio de régimen»

El periodista señaló que "a partir de ahora, Don Juan Carlos vendrá con regularidad, que…

14 horas hace

Ayuso incluye en su nuevo equipo a la responsable de la firma de la adjudicación del contrato de mascarillas que enriqueció a su hermano

La que fuera viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila-Ponce, ocupará el cargo de secretaria de…

15 horas hace

Joan Baldoví: «Me da pena ver a la derecha española y a algunas personas aplaudiendo a un defraudador porque se llame Juan Carlos Borbón»

El rey emérito ha sido recibido entre vítores y aplausos a su llegada al Club…

16 horas hace

Ayuso pide el apoyo para Felipe VI, porque España «votó democráticamente una monarquía parlamentaria»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, intervino este viernes ante los periodistas…

16 horas hace

Negre afirma que las niñas de Burjassot están «fabricando una prueba falsa» y merecen que sus padres les peguen «una hostia»

Javier Negre continuaba la veda abierta por Cristina Seguí sobre las niñas de Burjassot.

16 horas hace