El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha concedido una entrevista al diario El País en la que abordó diversos temas, incluyendo el informe publicado por el Financial Times sobre la disminución de las áreas verdes en la capital.

«Me siento particularmente cómodo con este tema», respondió Almeida riendo. Luego, se le informó sobre lo que decía el periódico: «Destaca que la oposición te acusa de romper con la tendencia de las ciudades verdes. La capital de España, sin contar la Casa de Campo y El Pardo, ha pasado de tener 400,000 árboles maduros en 2019 a 322,000 en 2023. Esto representa una disminución del 20% en tan solo tres años. ¿Existe alguna explicación?».

Según Almeida, la razón fue el impacto de la tormenta Filomena en la que «60.000 árboles se vieron perjudicados por Filomena porque suponían un peligro para la integridad física de las personas».» Y, a menos que se me quiera culpar de Filomena…», ironizó, agregando que durante esta legislatura se han plantado 210.000 árboles.

Almeida se defiende ante las acusaciones del 'Financial Times' sobre las zonas verdes de Madrid
Almeida se defiende ante las acusaciones del ‘Financial Times’ sobre las zonas verdes de Madrid

El entrevistador destacó las acciones concretas de su gobierno y le mencionó ejemplos como la tala de 24 robles en la Plaza del Carmen, a pocos metros de la Puerta del Sol, más de 90 en el Paseo de la Habana y 25 en el Parque de la Cornisa.

«En la calle Alcalá se ha plantado una doble hilera, en la General Perón otra doble hilera de árboles…», se defendió Almeida. Aseguró que le llama la atención que en estas plazas emblemáticas mencionadas «el resultado final será una mejora del espacio público y las condiciones verdes». «No tengo ninguna duda de que ese será el resultado y los vecinos agradecerán las mejoras», añadió.

Además, el alcalde de Madrid aseguró que se compromete a plantar 343 árboles al día durante los próximos cuatro años, es decir, ha pasado de prometer 50.000 árboles en 2019 a 500.000 en 2023, cuadriplicando de esta forma la promesa electoral de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA