La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido una orden para que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid cite como investigados al director general del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y a otros 15 mandos y opositores de la Policía Municipal de Madrid. Esta acción se origina a raíz de una exclusiva publicada en octubre de 2021 por ElPlural.com.

Este caso, llevado a los tribunales tanto por Más Madrid como por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), se convertirá en un tema central en el Pleno y las comisiones del Ayuntamiento en enero, según ha adelantado Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid.

«Nosotros lo llevamos a la Fiscalía y somos parte de los contenciosos. Esto empezó en octubre del año 2022 con las oposiciones que estaban evidentemente amañadas y con indicios de corrupción institucional. Estamos hablando de unas oposiciones amañadas donde una academia tenía mucha más información y donde las personas que formaban parte de esa academia accedían con más privilegios a las oposiciones. No es un hecho aislado sino que tocaba de lleno a la cúpula de la Policía Municipal de Madrid, a varios comisarios, a quien entonces era el intendente general», explicó en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Almeida se enfrentará a preguntas de la oposición sobre el presunto amaño en oposiciones policiales de Madrid
Almeida se enfrentará a preguntas de la oposición sobre el presunto amaño en oposiciones policiales de Madrid

Y añadió: «Un caso de corrupción en toda regla que denunciamos y que ahora vamos viendo los resultados gracias al trabajo de Más Madrid y de las asociaciones policiales que también denunciaron».

«Estamos muy satisfechos de que avance la causa porque estamos convencidos de que las irregularidades se han producido y vamos a pedir responsabilidades políticas tanto en la comisión como en el Pleno de enero».

«Vamos a registrar en la mañana de hoy una batería de iniciativas relacionadas con que, en primer lugar, se tenga en cuenta a esas personas que siguen ahí con lo que ha sucedido y se exigan responsabilidades a los responsables políticos que hasta ahora se han puesto de lado y han dicho que no tenían nada que ver cuando era su cúpula policial y los mandos designados directamente por el Gobierno de Almeida y por la señora Sanz particularmente, la actual vicealcaldesa».

«Todos y cada uno de ellos nombrados por la señora Sanz y todos y cada uno de ellos metidos hasta el cuello en un escándalo de proporciones enormes de amaño sistemático de las oposiciones de la Policía Municipal».

El PSOE también buscará respuestas, tal y como ha anunciado a ElPlural.com. Exigirán explicaciones en la próxima comisión de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, asegurando que lo hacen por la imagen del propio cuerpo policial. Enrique Rico, concejal socialista en el Ayuntamiento, afirmó que, de confirmarse los indicios de delito, buscarán responsabilidades políticas en la persona que fue responsable en la legislatura anterior.

Martínez-Almeida prefirió no hacer comentarios al respecto de las informaciones de presuntas irregularidades en las oposiciones a la Policía Municipal. «Sobra cualquier comentario». Así respondió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ante las preguntas de ElPlural.com sobre las noticias publicadas por el medio acerca de supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Municipal. «Lo que procede es colaborar y no interferir de ninguna manera con declaraciones públicas», reiteró el alcalde tras la divulgación de la información.

«Hay un procedimiento judicial en curso y por lo tanto sobra cualquier comentario que podamos hacer», añadió en una de sus escasas declaraciones al respecto. No obstante, Almeida manifestó su disposición para colaborar plenamente con cualquier solicitud que pueda realizar la Policía Nacional al Ayuntamiento de Madrid, refiriéndose a la investigación abierta por esta entidad después de que la justicia madrileña encontrara indicios de delito.

Según el informe de la investigación de la Policía Nacional al que accedió ElPlural.com, no se descarta que las preguntas pudieran haber sido filtradas a algunos opositores, pero no detectaron ninguna «ruptura» en la cadena de custodia de los exámenes que pudiera evidenciar el supuesto delito.

Sin embargo, Almeida evitó comentar sobre las informaciones publicadas por el citado medio que indicaban que se filtraron documentos con guías de procedimientos de la Policía Municipal relacionados con terrorismo, pornografía, posesión de armas o consumo de drogas. Además, no confirmó si el ayuntamiento recibió un acta notarial en la que se denunciaban estas presuntas «irregularidades» y no tomó medidas al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA