El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que el PNV pretende beneficiarse del «desguace de España» que, según ha afirmado, se produciría si el PSOE se mantiene en el Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril. En una línea similar, el cabeza de lista del PP para el Congreso de los Diputados por Álava, Javier Maroto, ha acusado a los ‘jeltzales’ de tratar de «borrar toda huella de España en Euskadi».

Maroto y Alonso han participado este viernes en Vitoria en un acto electoral del PP, presidido por el presidente de esta formación y cabeza de lista para las elecciones generales del 28 de abril, Pablo Casado.

Alonso ha asegurado que en las elecciones generales del 28 de abril se decide «qué es lo que necesita España» y cuál es la forma de garantizar un país «más fuerte» y «con más garantías de progreso».

Además, ha advertido de que pese a las encuestas apunten en la dirección contraria, el PP va a «ganar» las elecciones, tanto en Álava como en el conjunto de España. De esa forma, ha asegurado que «no habrá Bildus ni Batasunas» como para «echar» al PP vasco del Congreso de los Diputados.

«DEFENSOR DE ESPAÑA Y DE LA FORALIDAD»

«No vamos a permitir que pasen por encima de la personalidad de Álava, de quienes nos sentimos vascos y españoles», ha advertido. Alonso ha asegurado, además, que el PP es «el único partido» de centro derecha que en Álava y en Euskadi «defiende la libertad, defiende a España y defiende la foralidad».

También ha criticado el acuerdo sobre las bases de un eventual nuevo estatuto vasco acordadas por el PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, sobre las que ha denunciado que resultan «un disparate», que crea «ciudadanos de primera y de segunda».

«Quieren quebrar el país, dividirlo entre buenos y malos vascos», ha denunciado. Alonso ha asegurado que el PNV no ha incluido el derecho a decidir en su programa para las elecciones generales porque «esconde» dicha pretensión para «robar» los votos de ciudadanos «de buena fe».

Alonso ha alertado de que el PNV utiliza «buenas palabras», pero que su objetivo es tratar de aprovecharse del «desguace de España» que –según ha asegurado– llevará a cabo el PSOE si se mantiene en el Gobierno tras las elecciones del día 28.

Por su parte, Maroto ha asegurado que el PP «defiende» el Concierto Económico y las «señas de identidad» de Álava y del conjunto del País Vasco. «Amamos a Euskadi y a España profundamente», ha manifestado.

DEBATE «FALSO»

El candidato del PP ha acusado al PNV de plantear un debate «falso» en torno a las competencias con el objetivo de «borrar toda huella de España en Euskadi». «El PP siempre defenderá Euskadi, pero dentro de España», ha asegurado.

Maroto también se ha referido al euskera, sobre el que ha afirmado que es una «riqueza», pero ha denunciado que las formaciones nacionalistas de Euskadi quieren convertir esta lengua «en una barrera».

Por otra parte, ha reiterado su propuesta para configurar un sistema de ayudas sociales con mayores «controles» para evitar los «abusos» que, a su juicio, se producen en el cobro de estas prestaciones.

Al igual que hizo el pasado día 5, Maroto ha afirmado que el «culpable» de esta situación no es la persona que cobra una ayuda, sino de la administración «que la entrega mal». Además, ha asegurado que esta medida responde a un objetivo de «justicia social», y que está planteada «sin pensar en el acento ni en el color de la piel» de los perceptores de estas prestaciones.