Este jueves Carlos Alsina ha entrevistado a Alberto Núñez Feijóo en el programa «Más de uno» de Onda Cero, en donde el líder del Partido Popular ha hablado sobre algunas de las principales cuestiones de actualidad política como el inicio de la campaña de las elecciones andaluzas. En este sentido, Feijóo ha llegado a asegurar que el PSOE sería capaz de gobernar con Vox y que en el PP trabajan para conseguir una mayoría absoluta.

Núñez Feijóo ha hablado también de la sentencia del 25% de uso del castellano en las aulas de Cataluña, de los datos del paro, de la inflación y de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, al principio de la entrevista, Alsina le ha hecho una pregunta que tiene que ver con el destino elegido por Juan Carlos I en su reciente visita a España, una pregunta que no ha gustado nada a los gallegos y ha puesto en apuros al líder del PP. «Tengo que comunicarle que ha habido una agria polémica en este programa estas dos últimas semanas por la que me veo obligado a preguntarle. ¿Usted dice Sanxenxo o Sanjenjo?», en relación a cómo se pronuncia el topónimo del municipio pontevedrés.

Alsina pone apuros a Feijóo con una pregunta que no ha gustado nada a los gallegos
Alsina pone apuros a Feijóo con una pregunta que no ha gustado nada a los gallegos

¿Sanxenxo o Sanjenjo?

El uso del término Sanjenjo no le gusta nada a los gallegos, siendo un tema un tanto delicado en Galicia, puesto que se trata de una castellanización del término oficial en gallego. Ante esta pregunta Feijóo ha respondido: “Yo digo Sanxenxo”. Alsina ha insistido: ”¿Sanxenxo?”. Y mirando hacia abajo, Feijóo se ha reafirmado diciendo: “Sí, esa es la denominación de la ley de normalización lingüística, es el topónimo aprobado como consecuencia de esa ley”.

Alsina ha comentado entonces que Rafael Latorre, uno de los periodistas habituales en «Más de uno», es de Pontevedra y «siempre se empeña en decir Sanjenjo». Además, ha señalado que Latorre en su descargo dice: «Rajoy siempre dice Sanjenjo».

«Sí, eso es verdad. Lo que hemos de hacer es explicarle por qué el topónimo es Sanxenxo y en ese topónimo no hay la doble posibilidad. Es verdad que, por ejemplo, en euskera hay muchas ciudades y muchos lugares con doble topónimo. En el caso de Galicia se optó por la versión gallega», ha explicado el líder del PP.

¿A Coruña o La Coruña?

«Pero, por ejemplo, ha habido una discusión muy importante y durante muchos años de si el topónimo de A Coruña podía ser A Coruña / La Coruña. El partido socialista y Paco Vázquez pretendían el doble topónimo. Nosotros estábamos de acuerdo, pero cuando llegábamos a la Cámara el partido socialista gallego estaba en contra del partido socialista de A Coruña y, por tanto, quedó un único topónimo», ha añadido Feijóo.

«Entonces usted como dice ¿La Coruña?», le ha preguntado Alsina. «El topónimo es A Coruña, pero la gente en la calle, que creo que es un indicador bastante importante, dice La Coruña o A Coruña en función de con quien esté hablando», ha argumentado el líder del PP.

¿Lleida o Lérida?

«¿Y entonces usted dice Lérida o dice Lleida?, que igual esta es más delicada», ha continuado preguntado el director de «Más de uno». «Pues yo intento utilizar los topónimos porque intento sujetarme a las leyes en mi país. Podemos estar de acuerdo o no, pero parece ser que el topónimo es Lleida y, por tanto, intento decir Lleida. Pero si alguna vez digo Lérida espero que nadie se moleste», ha señalado tras ser preguntado directamente por este caso catalán.

2 Comentarios

  1. Y al PartidoPodrido totalmente corrupto y gansteril de las dos » P » que » han puesto…» como presidente ( capillo) a este mandangas del N. Feijoo , me pregunto : ¿ como lo llama este nuevo » mirlo «azul……. » ( que no blanco…. en este caso ) . Le doy algunas pistas : se oyen identificaciones y símiles como : » Clan de los genoveses » , » Los Soprano de la calle Génova » , no se yo porque será……..
    Salud.

  2. Sin entrar en el tema de los topónimos, creo que lo más importante de esa entrevista es cuando el líder del PP confirma que si llega al gobierno, suprimirá la subida de las pensiones conforme al IPC.
    Sr. Feijóo confiésenos claramente a todos: ¿Con cuanto dinero «financian» a su partido las empresas de fondos de pensiones?
    QUEREMOS NOMBRES Y CANTIDADES.

DEJA UNA RESPUESTA