Categorías: Nacional

Alvarez de Toledo carga contra Pablo Casado tras ser destituida

Pablo Casado comenzó a dar un nuevo giro al Partido Popular con la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Quien fue un fichaje personal de Casado para las elecciones generales de 2019, ha tenido una salida abrupta un año después, enfrentada a la dirección del PP y a muchos de sus líderes regionales.

Por supuesto, Álvarez de Toledo no iba a asumir la destitución y quedarse callada. Preparó una comparecencia en la que manifestó su discrepancia con su cese y lanzó duras acusaciones contra el partido y contra su líder.

La ex portavoz señala que el motivo de su cese es que su discurso socavaba la «autoridad» del líder nacional. «El señor Casado considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad. Es una visión de su autoridad que no comparto», ha expresado tras «lamentar» la decisión y considerarla «perjudicial para el grupo parlamentario, para el PP y para una España fuerte, adulta, moderna y de ciudadanos libres e iguales».

Álvarez de Toledo ha subrayado que las causas de su cese le «parecen desdichadas». «No las comparto, no estoy de acuerdo», ha abundado y ha cargado contra la «homogeneidad» que impone el PP, a su juicio, con su salida. «Harán una formación más homogénea pero no más fuerte. Esa homogeneidad lo hace más pobre […] Un partido político no es una secta».

Ha recomendado a Casado que tenga cerca a «personas con criterio propio» y se ha desmarcado de las «etiquetas» de «radical» con una alusión muy clara a los llamados perfiles moderados que cuentan con el apoyo de Vox para gobernar. «Seguramente se interpretará mi salida como una apuesta por la moderación frente a la radicalidad […] Curiosamente paso por ser el adalid de Vox cuando pocas personas han escrito palabras más duras. Personas que gobiernan gracias al apoyo de Vox pasan por moderados en esos mismos medios», ha referido tras admitir que ha podido decir «cosas heterodoxas o sorprendentes pero jamás en detrimento de la autoridad del señor Casado ni de los intereses del centro derecha español».

Entre los detonantes para su destitución, Álvarez de Toledo ha mencionado que el partido no estaba dispuesto a sufragar los costes del recurso ante el Tribunal Constitucional que la exportavoz pretendía llevar adelante para que el diario de sesiones recogiera sus ataques al padre de Pablo Iglesias, al que llamó «hijo de un terrorista». «Le parece que no tengo necesidad de plantear ese recurso y no estaba dispuesto a sufragarlo», ha explicado.

La segunda es que el PP no está dispuesto a asumir «la batalla cultural» que sí defiende Álvarez de Toledo contra «el feminismo radical o la memoria histórica». «Casado me dejó claro que no le interesa la batalla cultural, que no le parece un asunto político relevante en estos momentos», ha afirmado para prometer que seguirá «dando esa batalla». Para la exnúmero uno del Congreso, en España «están en juego los valores de la Ilustración y de las sociedades avanzadas». «

Cuando la moral y la conveniencia coinciden, qué mejor oportunidad que abrazar esa causa. El PP necesita ensanchar esas bases y el camino de la batalla cultural puede atraer a personas progresistas», ha insistido.

«Queremos que Sánchez rompa con Podemos. Si rompiera y volviera a la centralidad, eso tendría riesgo para la oposición. El partido minoritario asume un riesgo, pero es un sacrificio patriótico», ha señalado Álvarez de Toledo, que se ha referido a Unidas Podemos como los que «se quedaron al margen de la Constitución» y quieren «colocar el sistema constitucional a los pies de los caballos».

También ha tenido palabras para el secretario general del partido, Teodoro García-Egea, con quien mantenía una relación inexistente. «Desde el minuto uno el secretario general del partido intentó restringir al mínimo la autonomía de la dirección del grupo parlamentario».

Contrainformacion.es

Periodismo incómodo

Entradas recientes

Adiós a las 40 horas: el modelo holandés demuestra que trabajar menos es vivir mejor

Una revolución silenciosa que empezó con las mujeres y desmontó el mito de la productividad…

3 días hace

El precio del calor: Filipinas arrasada por el supertifón Fung-wong

Cuando el mar hierve, los pueblos se hunden. Casi un millón de personas evacuadas, 220…

3 días hace

NACIONAL | La jueza reclama el ticket del parking de Vilaplana: la prueba que puede hundir judicialmente a Mazón

La investigación judicial estrecha el cerco sobre el expresident mientras el relato de una comida,…

3 días hace

NACIONAL | Operación ‘Proteger a Moreno Bonilla’: los médicos como chivo expiatorio del PP andaluz

Cuando el sistema falla, el poder busca culpables. Y casi siempre, los que curan acaban…

3 días hace

El imperio tras la puerta: de Gaza a Venezuela, el mismo verdugo

El capitalismo estadounidense no exporta democracia, sino muerte, hambre y obediencia EL IMPERIO QUE NUNCA…

3 días hace

NACIONAL | Vito Quiles: otro ultra al servicio de Ayuso

Mientras Ayuso lo defiende como “periodista perseguido”, el PSOE le recuerda que trabaja para ella.…

3 días hace