A Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, no parece haberle llegado aún la anunciada demanda del padre de Pablo Iglesias y ha reiterado en el acto de la Fundación Libertad y la Fundación Internacional Para la Libertad en el que ha participado sus declaraciones sobre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que catalogó como «hijo de un terrorista«.

«Él es hijo de un terrorista, porque su padre militó en una organización terrorista llamada el FRAP que actuó en los años 70 y que tiene 5 muertos asesinados. Alguien que milita en una organización terrorista es un terrorista. Es un hecho fáctico», ha asegurado Álvarez de Toledo.

La diputada ha asegurado que sus palabras le causaron a Pablo Iglesias «un gran malestar». «Dijo que iba a llamar a los abogados, como hacen las folclóricas. Esperaré a los abogados, no creo que lleguen», ha ironizado. Además ha exigido a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, que se mantenga en el acta la expresión «hijo de terrorista».

El padre del dirigente ha anunciado este jueves en una entrevista con Jesús Cintora que denunciará a Álvarez de Toledo como hizo en su día con Hermann Tertsch, ganando y obligando al periodista y miembro de Vox a indemnizarle con 15 000 euros. El anuncio llega después de que su hijo anunciase este miércoles que iba a recomendar a su padre que emprendiese acciones legales.

Álvarez de Toledo ha comparado su enfrentamiento con Iglesias con el que ha mantenido el vicepresidente con Iván Espinosa de los Monteros. Iglesias aseguraba que tenía que dialogar con todos los partidos a pesar de la opinión que tuviese de ellos y ha puesto como ejemplo a Vox: «Se puede imaginar la opinión que tengo del señor Espinosa de los Monteros o del señor Abascal, pero les han votado muchos españoles y, aunque a veces parezca que quieren dar un golpe de Estado más que proteger a la democracia española, estoy dispuesto a dialogar».

En ese momento el diputado de Vox rogaba al presidente de la Comisión, Patxi López, que tomase cartas en el asunto y le pidiese una rectificación a lo que López contestó que en la sala alguno «tenía la piel muy fina» ya que no es lo mismo «parece que» que «que vayan a darlo». A pesar de dar a Iglesias la oportunidad de rectificar no lo ha hecho e incluso ha matizado sus palabras. En ese momento Espinosa de los Monteros molesto se ha levantado y ha abandonado la sala mientras Iglesias decía «cierre al salir, señoría«.

Álvarez de Toledo ha señalado que: «Un hecho fáctico como el que dije yo se retira del diario de sesiones. Sin embargo, cuando el señor Iglesias atribuye intenciones no sólo no se retira, sino que se tiene que ir el portavoz de Vox» de la sala. «Y eso lo hace el señor Iglesias, que avala, protege y defiende al señor Puigdemont, que sí intentó un golpe de Estado», ha explicado.