La número uno del PP por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado este viernes que el candidato socialista a las elecciones generales del 28A, Pedro Sánchez, «sabe que solo puede ser presidente del Gobierno a costa de la Constitución».

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa, Álvarez de Toledo ha apuntado contra el actual jefe del Ejecutivo y ha presentado los comicios ante la siguiente disyuntiva: «O Sánchez o la soberanía del pueblo español. O Sánchez o la Constitución. O Sánchez o la igualdad entre españoles».

La candidata popular ha criticado que en España «el nacionalismo durante 40 años ha sido políticamente correcto», ya que «ha gozado de la pátina de legitimidad que le ha otorgado la izquierda», y ha señalado en este sentido al actual PSC liderado por Miquel Iceta: «Lo que ha hecho el socialismo catalán es poner un tampón de legitimidad al nacionalismo», ha asegurado.

La número uno de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet, ha sido también objeto de los reproches de Álvarez de Toledo, ya que a su juicio su acción en el Ejecutivo ha contribuido a hacer del diálogo «la palabra más pervertida y manoseada».

«Porque lo llaman diálogo cuando quieren decir deslealtad», ha asegurado, y ha añadido: «No hay política más antisocial que romper la igualdad de derechos entre ciudadanos».

«Cuando un socialista dice que hay que hacer política es un eufemismo para decir que hay que ceder», ha rematado.

Asimismo, ha sostenido que «tarde o temprano» los partidos autodenominados constitucionalistas se «reagruparán», ya que hay «infinidad de cosas» en las que estas candidaturas coinciden.

Álvarez de Toledo ha dedicado su parlamento íntegramente a la cuestión del nacionalismo catalán y, preguntada por los asistentes, ha evitado entrar en el detalle de temas como las desigualdades sociales, el impulso de la investigación científica o cómo evitar la ocupación de pisos ilegales, ya que ha recordado que este lunes los populares presentarán su programa electoral.