MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha anticipado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado que está elaborando Hacienda serán «fuertemente expansivos» y estarán alejados de las cuentas moderadas y modestas pretendidas por Ciudadanos.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, el encargado de negociar los PGE por parte de Unidas Podemos con el resto de formaciones ha dejado claro que el contenido de los mismos viene determinado por las formaciones que puedan «sostener» la propuesta que debe presentar Hacienda.

«Aquí importa el qué, los contenidos, pero también el quién», ha señalado, para después insistir en que la «primera tarea» del Gobierno de coalición debe ser la de «cuidar de la mayoría de la moción de censura», la primera opción a la hora de negociar los Presupuestos.

En esta línea, Álvarez ha querido resaltar la «importante distancia» que separa al Ejecutivo con la formación naranja, y ha descartado las pretensiones de unos PGE «moderados» y «modestos». A su juicio, los mismos deben incorporar una «fuerte inversión» para facilitar la «recuperación económica».

Unas cuentas públicas, según el secretario de Estado, que impulsen el desarrollo y la modernización del tejido productivo, además de recuperar empleo y lograr la cohesión social. «Con esa propuesta que han deslizado los dirigentes de Ciudadanos no estamos nada de acuerdo. Lo veo fuertemente disonante con lo que estamos negociando PSOE y Unidas Podemos», ha afirmado.

Preguntando por las intenciones del partido morado de gravar a las grandes fortunas, Álvarez ha reconocido que esa reforma fiscal debe ser gradual debido al contexto económico. Eso no quita, ha explicado, para que se puedan ir dando «pasos» hacia una fiscalidad más justa.