Por primera vez en los últimos cinco años, ni el Black Friday ni el inicio de la campaña de Navidad ayudaron a que las ventas del comercio minorista mejoraran en noviembre. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una caída del 5,8% interanual y un 3,2% con respecto al mes anterior del pequeño negocio.

Gran parte del comercio minorista adelantó sus ofertas entre un volumen importante de existencias sin vender y el auge imparable del comercio electrónico y las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha explicado que estos datos «reflejan la pérdida de confianza del consumidor» y que «ponen de manifiesto el déficit que nuestro comercio tiene en el ámbito de la digitalización». Además, ha mencionado las restricciones de movilidad y aforo como posible causa.

Tal y como ha señalado la ministra tras una reunión sectorial de turismo y comercio con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, «nos hemos comprometido a seguir trabajando para dar una respuesta conjunta a estos sectores, los más afectados por la pandemia y más beneficiados por la red de protección».

Entre las medidas se encuentran, además de los ERTE y las líneas ICO, el convenio del Ministerio con la Cámara de Comercio para hacer «diagnósticos de innovación, talleres de capacitación, campañas de dinamización e inversión de Ayuntamientos».

Según el departamento que dirige Maroto, este plan, dotado con 6 millones de euros, beneficiará a 46.439 comercios.

La semana pasada, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de apoyo a la hostelería, turismo y comercio, con medidas dirigidas al alquiler de locales, ampliación de carencia de los préstamos ICO durante un año más, aplazar el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia de intereses, a pymes y autónomos, ampliar el catálogo de «empresas especialmente afectadas por la pandemia» en el nuevo sistema de ERTE que funciona desde octubre y la flexibilización de requisitos para solicitar incentivos regionales (ayudas que da el Gobierno a la inversión productiva), una ampliación de la moratoria para presentar concursos de acreedores y un régimen transitorio para zonas de gran afluencia turística (ZGAT), zonas en las que se aplican horarios comerciales especiales, tal y como informaba elDiario.es.

Además, Maroto ha informado que muchas comunidades tienen ya sus propias ayudas que van a reforzar.

Amazon y el comercio minorista

Amazon y las multinacionales acaban con el comercio minorista: sus ventas caen otro 6% en noviembre
Amazon y las multinacionales acaban con el comercio minorista: sus ventas caen otro 6% en noviembre

Hace varias semanas, el Gobierno anunció los 25 destinos que recibirán ayudas directas como parte del plan de sostenibilidad turística y son: Santiago de Compostela, Ribera Sacra, Somiedo, Onís, Liébana, Montaña Riaño, Ezcaray, el Bajo Cinca, Valle de Arán, Torroella Montgri-L’Estartit, la reserva de la biosfera de Menorca, Palma, Gandía, Benidorm, Sierra Espuña, Cuenca, Sigüenza, Alcalá, Cabañeros, Sierra Francia, Valle de Ambroz y las reservas de la biosfera de La Siberia (Extremadura), Gran Canaria y La Palma.

Parece que solo las grandes franquicias son las que están aguantando. Las cifras de crecimiento del ‘e-commerce’ no dejan lugar dudas alcanzando una facturación que se aproxima a los 2 billones de euros, el doble del PIB de España.

Mientras los gigantes como Amazon, Alibaba y el resto de las grandes plataformas de comercio electrónico no paran de crecer, decrecen las medianas superficies y tiendas de barrio.

En España, la facturación del ‘e-commerce’ ronda ya los 35.000 millones de euros anuales, duplicándose en los últimos cinco años, un dinero que ha dejado de gastarse en tiendas para hacerlo online.

En concreto, 7 de cada 10 internautas ya realiza compras a través de Internet, es decir,  casi 20 millones de españoles.

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