El sindicato O’mega, mayoritario entre los médicos de la sanidad pública de Galicia, ha empezado a celebrar asambleas en los hospitales de la comunidad para decidir si convocan una huelga para forzar a la Xunta a que atienda sus reclamaciones.
Las asambleas empezaron este lunes y se prolongarán durante esta semana y comienzos de la que viene. Si deciden finalmente ir a la huelga es probable que los paros se produzcan el próximo 12 de febrero.
El sindicato celebró a mediados de mes una asamblea en la que el 70% de los facultativos que participaron de forma presencial o telemática se mostraron partidarios de ir a la huelga.
Tras años de recortes, colapsos en atención primaria y en las urgencias, listas de espera que superan los tres meses en numerosas especialidades y los profesionales denunciando falta de medios, exceso de trabajo y unas pésimas condiciones laborales, la sanidad gallega se encuentra en una situación crítica.
Los médicos han denunciado “falta de respuesta” por parte de la Consellería a una serie de medidas que incidirían en las condiciones laborales de los sanitarios, como cobrar el complemento específico si compatibilizan su actividad en la pública y en la privada.
Desde hace más de una década, muchos facultativos que también trabajan en la sanidad privada, llevan exigiendo a la Xunta un complemento específico que reconoce las condiciones particulares de algunos puestos por su dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o incompatibilidad. La administración sanitaria les exige renunciar a ese plus, que puede superar los 10.000 euros anuales, si no tienen dedicación exclusiva.
La asociación prepara un recurso contencioso-administrativo contra el Sergas en el que más de 300 médicos que compaginan la medicina privada con la pública reclaman a la Xunta el complemento específico que disfrutan sus compañeros, y que les abone los atrasos que les corresponden.
El Gobierno gallego quiere evitar a toda costa que los médicos respalden una convocatoria general en el sector, por ello, el Sergas ha llamado a los representantes de la organización sindical a un encuentro este martes en Santiago.
Por su parte, el secretario general de O’mega en Galicia, Manuel Rodríguez, ha explicado a Europa Press: “Para nada las vamos a paralizar (las asambleas), salvo que mañana (este martes) la administración nos diga algo tan favorable que ya no merezcan la pena. Pero nos tememos que esto no va a ser así”.
El pasado domingo, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, aseguró que el Gobierno del PP estaba “demoliendo la sanidad pública” y que se ha convertido “en un peligro para la salud de los gallegos y las gallegas”, a las que animó a participar en la manifestación del 12F.