La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España es la asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos.

La Amical de Mauthausen representa a los deportados de este campo austriaco y de todos los campos del III Reich, aunque la asociación toma el nombre de Mauthausen por el hecho de ser el campo donde fueron deportados más españoles. Por ello, han denunciado el «grave atentado contra la memoria democrática» que supone l retirada este jueves la placa de homenaje a Francisco Largo Caballero en la plaza de Chamberí.

La retirada coincide con el 151 aniversario del nacimiento del histórico líder del Partido Socialista, UGT y expresidente del Consejo de Ministros de la Segunda República. Tenía escrito: «Madrid a Francisco Largo Caballero. Testimonio vivo de honestidad y entrega al servicio de todos los trabajadores. El Ayuntamiento le recuerda en el lugar donde nació. Marzo de 1981».

La Amical de Mauthausen recuerda que Largo Caballero fue un represariado que «fue deportado a Sachsenhausen». Durante la guerra civil, Largo Caballero puso empeño en tratar de restablecer la autoridad en la zona republicana. Tras la guerra, se exilió en Francia, donde fue detenido por la Gestapo a la llegada de los nazis e internado en el campo de concentración de Sachsenhausen. Fue puesto en libertad cuando llegó el Ejército Rojo.

Esta retirada es uno de los puntos aprobados en la moción de Vox, respaldada por PP y Cs en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital.