Julia Hall, experta de Amnistía Internacional sobre derechos humanos en Europa, ha declarado tras haber asistido como observadora a la vista de extradición de Julian Assange:

“Esta semana se ha subrayado la amenaza que supondría para el derecho la libertad de expresión y de medios de comunicación en todo el mundo que Julian Assange fuera enviado a Estados Unidos para ser procesado por cargos de espionaje”.

“El efecto potencialmente disuasorio sobre los periodistas y otras personas que tratan de revelar información de interés público proporcionada por sus fuentes es evidente. Los periodistas de todo el mundo sabrán que podrían ser acusados de espionaje o en virtud de las leyes antiterroristas como una amenaza a la seguridad nacional simplemente por sacar a la luz crímenes de guerra u otras violaciones de derechos humanos. Eso nos dejaría en la ignorancia respecto a hechos e información que necesitamos para hacer que nuestros gobiernos rindan cuentas de sus irregularidades.”

Los y las periodistas sabrán que podrán ser acusados de espionaje simplemente por sacar a la luz crímenes de guerra u otras violaciones de derechos humanos. (Julia Hall, Amnistía Internacional)

«Hemos sabido con preocupación que, en los últimos días, Julian Assange ha sido sometido a registros corporales sin ropa y ha sido llevado de un lado a otro esposado. Los servicios penitenciarios deben garantizar que esas medidas son estrictamente necesarias y proporcionadas. Amnistía Internacional tiene intención de hacer un seguimiento con las autoridades británicas para garantizar que Julian Assange no recibe malos tratos mientras permanezca en la prisión de Belmarsh.”

“En los últimos cuatro días, Julian Assange trató repetidamente de dirigirse al tribunal para decir que no podía oír los procedimientos, no podía comunicarse de forma efectiva con sus abogados o darles instrucciones, y no podía centrarse ni concentrarse en el banquillo a causa de la medicación que está tomando.”

“Nos preocupa que, si no se toman medidas adecuadas en las vistas de mayo para garantizar la participación efectiva de Assange en los procedimientos, la justicia del proceso correrá peligro.”

Amnistía Internacional