Hadj Ghermoul, de Tizi, provincia de Mascara, es activista de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) y miembro de Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de las Personas Desempleadas (CNDDC).

Ha sido acusado de “ofender a organismos públicos”. Fue detenido el 27 de enero, días después de la publicación en Facebook de una fotografía en la que aparecía con un amigo sosteniendo un cartel que rezaba: “No a un quinto mandado”, en referencia al presidente Abdelaziz Buteflika. El presidente de Argelia, de 81 años y mal de salud, lleva casi 20 años en el poder.

El 27 de enero, unos agentes de policía se acercaron a Hadj Ghermoul en la calle y estuvieron siguiéndolo durante todo el día, a la vez que lo hostigaban verbalmente de manera reiterada. Al decirles que lo dejaran en paz si no iban a detenerlo, lo llevaron a la comisaría de policía y lo acusaron de haberlos agredido. Estuvo detenido hasta el 29 de enero.

Los partidos de la coalición gobernante en Argelia han anunciado recientemente que han decidido que el presidente Buteflika concurra a las próximas elecciones para renovar por quinta vez su mandato.

En respuesta a la noticia de que un tribunal de la ciudad de Mascara ha condenado al activista Hadj Ghermoul a seis meses de prisión y al pago de una multa por “ofender a instituciones públicas”, cargo formulado contra él por la publicación en Facebook de una fotografía en la que aparecía con un cartel contrario a un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, la directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef, ha manifestado:

La sentencia contra Hadj Ghermoul es un duro golpe a la libertad de expresión en Argelia. Es completamente absurdo que tenga que cumplir seis meses de cárcel sin más motivo que la expresión pacífica de sus opiniones políticas.

“Su detención y condena son una señal más de la intolerancia de las autoridades argelinas hacia la oposición política y un indicativo de están intensificando las detenciones arbitrarias de cara a las elecciones presidenciales de abril.

“Las autoridades argelinas deben anular la condena impuesta a Hadj Ghermoul y dejarlo de inmediato en libertad incondicional. Nadie debe ser encarcelado por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.”

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA