«Los populismos pretenden socavar el proyecto de paz y prosperidad que nos ha llevado décadas a todos con una falsa idea de fracaso que solo se ajusta a la visión de quienes quieren manipular la realidad en su propio beneficio», ha defendido.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de parlamentos de la UE, que reúne anualmente a quienes presiden las distintas cámaras de los países miembros y a sus colegas de los países vecinos o candidatos a la integración.

Bajo la presidencia del Parlamento de Austria, en su edición de este año la conferencia ha abordado la política de vecindad y el reto de fortalecer la Unión Europea con vistas a los comicios del mes próximo.

MÁS IMPLICACIÓN DE LOS PARLAMENTOS EN EUROPA

Durante su alocución, Pastor ha aprovechado, además, para reclamar una mayor implicación de los parlamentos nacionales en los debates europeos «para reforzar el protagonismo de éstos en la construcción de la Europa del futuro» y «para contribuir a incrementar el sentimiento de pertenencia al proyecto colectivo».

En la Sala de Conciertos de Viena, donde se celebra la conferencia, Pastor ha enfatizado la necesidad de seguir profundizando de ésta y otras formas en la participación de los parlamentos nacionales en la política europea como la mejor forma de legitimar «un futuro común de prosperidad, seguridad y libertad».

«Son nuestras cámaras las que pueden contribuir a reforzar la legitimidad democrática en los acuerdos que se adoptan en las instituciones europeas y las que pueden conseguir que los debates de la política nacional guarden una mayor conexión con la actualidad comunitaria, lo que sin duda fortalecerá el sentimiento de pertenencia al proyecto colectivo», ha dicho.

La presidenta del Congreso ha pedido también que se revisen la directrices de la cooperación interparlamentaria y que se continúe trabajando en la creación de grupos constituidos ‘ad hoc’ en materias como la ciberseguridad, la utilización de big data o de nuevas tecnologías que permitan definir las reformas legislativas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos que los países europeos afrontan en el futuro inmediato.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario