La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está aprovechando la visita oficial que realiza estos días a Finlandia para exponer ante las autoridades del país nórdico los frutos del trabajo contra la violencia de género desarrollado en España en los últimos 15 años y explicar las líneas generales del Pacto de Estado contra esta lacra aprobado el año pasado.

Así lo ha hecho en la entrevista que ha mantenido este jueves con su homóloga del Parlamento de Finlandia (Riksdagen), Paula Risikko, durante la que ambas se han comprometido a impulsar las políticas de igualdad desde las instituciones europeas durante la presidencia de la UE que el país escandinavo ejercerá en el segundo semestre de este año.

En este contexto, según ha informado el Congreso, Pastor ha mostrado la disposición del legislativo español para colaborar en el impulso de estas políticas desde el seno de las instituciones europeas.

“Debemos seguir avanzando en la igualdad real de mujeres yhombres y es clave el impulso de las instituciones europeas, peroel punto de partida indispensable para el desarrollo de esas políticas en cualquier país es la eliminación de la violencia contrala mujer”, ha asegurado Pastor.

VISITA A UNA CASA DE ACOGIDA

La presidenta ha explicado a su homóloga que la legislación vigente en España –la vigente ley integral data de 2004, con el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero– ha permitido incrementar el número de denuncias hasta superar las 166.000 el año pasado y que el Pacto de Estado en esta materia contempla desde un esfuerzo en la prevención hasta una atención cada vez más integral e individualizada de las víctimas.

Según ha expuesto, también se ha incrementado la coordinacióninstitucional y se ha alcanzado un compromiso político para dictar de más medios a las Fuerzas de Seguridad para combatir este tipo de violencia.

Este viernes Pastor tiene previsto visitar una casa deacogida de mujeres maltratadas de la capital y entrevistarse con la ministra de Asuntos Familiares y Servicios Sociales, Annika Saarikko, a quien también trasladará los efectos que está teniendo la legislación española.

OFRECE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN SANIDAD

Finlandia es uno de los países europeos mejor posicionados enpolíticas de igualdad, pero España tiene una legislación másdesarrollada en materia de violencia contra la mujer, por lo que, a juicio de Pastor, la sinergia entre unas y otras puede contribuir a avanzar en el conjunto de las políticas de género.

Pastor también ha debatido con su homóloga, y también lo hará este viernes con varios ministros, sobre la necesidad de fortalecer lasinstituciones europeas para mejorar el funcionamiento de la UEposterior al Brexit y sobre el futuro del control de las migraciones.

Asimismo, la presidenta del Congreso ha ofrecido a las autoridadesfinlandesas la experiencia del sistema sanitario español, pues elgobierno finés se dispone a acometer una profunda reforma de susistema de Salud para pasar de una gestión local a una gestiónregional.

Deja un comentario