Este jueves el Pleno del Congreso ha dado luz verde a la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, también conocida como la Ley del «solo sí es sí», gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Vox que han votado en contra y CUP que se ha abstenido.

Esta norma, impulsada por el Ministerio de Igualdad, recoge una nueva definición de consentimiento que señala que «solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona». Además, se elimina la distinción penal entre abuso y agresión.

La norma también desarrolla medidas procesales de acompañamiento a las víctimas, incluyendo la posibilidad de evitar contacto visual con el presunto agresor o de declarar en salas especiales. El texto incluye asimismo la creación de centros de crisis 24 horas, para atender a las víctimas de violencia sexual mayores de 16 años, o las casas de infancia para los menores de edad.

Lo que se ha quedado fuera de la norma ha sido la recuperación de la tercería locativa, así como las medidas relacionadas con la lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

Las lamentables palabras de Carla Toscano

La diputada de Vox Carla Toscano ha protagonizado un lamentable momento en el Congreso cuando ha dicho que le da pena no volver a oír piropos en la calle y ha puesto como ejemplo los siguientes: «Dime cómo te llamas y te pido para Reyes?» o «eso es un cuerpo y no el de la Guardia Civil».

Y ha añadido cargando contra los impulsores de esta ley: «Es una pena que su odio a la belleza y al hombre nos hagan perdernos esas muestras de admiración e ingenio popular», logrando el aplauso de la bancada.

La réplica de Anabel Alonso

A las palabras de Toscano han respondido cientos de personas en Twitter. Una de las réplicas que más repercusión ha logrado es la de la actriz Anabel Alonso, quien le ha dejado un rotundo y escueto mensaje.

«La gente evoluciona. No es tu caso», ha dicho la actriz. Un tuit que alcanza a la hora de publicar este artículo más de 8.000 » me gusta», más de 1.000 «retuits» y cientos de comentarios.

https://twitter.com/AnabelAlonso_of/status/1529827132695793666

DEJA UNA RESPUESTA