La analista de Facebook, Sophie Zhang, denunció el uso de millones de perfiles falsos en EEUU, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras y España. Zhang destapó 672.000 perfiles falsos tras conocer el ataque coordinado al Gobierno de España. «Se que ya tengo las manos llenas de sangre», señaló la analista.

A este respecto, Julián Macías Tovar, analista y director de Pandemia Digital, ha señalado que en su día denunció que varios medios difundieron el bulo: «El Ministerio de Sanidad fue atacado por estos perfiles falsos, pero el plan fue difundir masivamente que el Ministerio usaba bots para beneficiarse», señaló. «Medios y políticos difundieron el bulo».

Image

«El primer medio en disparar el ataque informativo fue el Independiente. Detecté una red de páginas coordinadas administradas desde una empresa de Alejandro De Pedro (Caso Púnica) que trabajó para Esperanza Aguirre (Atlas Network) y Florentino Perez», afirmó Macías Tovar.

Señala el analista que cientos de páginas, «como ‘Orgullosos de ser españoles’ con millones de seguidores, propiedad de Alejandro de Pedro a través de Social Business Consulting, difundían masivamente contenido de El Independiente y noticias falsas con mensajes de odio».

Imagen

El analista hizo un análisis temporal de la difusión de la noticia falsa con la intención de golpear al Gobierno, donde participó toda la matriz de opinión alt-right junto a la prensa. OkDiario, La Razón, El Mundo, Voz Populi, Onda Cero, 20 Mins, etc.

«Hay que recordar que el puntal más importante de Atlas Network en España (Junto a Aznar y Rallo) es Esperanza Aguirre, que ya contrató los servicios de Alejandro De Pedro para crear miles de cuentas falsas para atacar a las mareas verdes y mareas blancas», indicó Macías Tovar.

Afirma el director de Pandemia Digital que «un dato relevante es que Eduardo Serra entró en la dirección de El Independiente, Ministro de defensa de Aznar y alto cargo en Gobiernos con todos los partidos que gobernaron en nuestra democracia, pasó de negociador de compra de armas a EEUU a liderar plataformas tecnológicas».

Imagen
Imagen

«Junto a Eduardo Serra entró en la dirección Miguel Angel Villarroel. No solo participa en medios de noticias falsas, también pertenece a empresas tecnológicas, a una cátedra de DDHH, presidente de la Venezuela Business Club y Vicepresidente de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL», afirmó el analista.

Imagen
Imagen

Miguel Angel Villarroel participó en la estrategia internacional de Ayuda Humanitaria en Venezuela coordinada y financiada por la USAID y la Cruz Roja, que varias fuentes apuntaron como el señuelo para la entrada militar en el país. Se perpetró una acción de falsa bandera quemando camiones con la Ayuda Humanitaria y acusando al Gobierno de Venezuela de ser los culpables, poco después se demostraron que fue quemado por ellos mismos. Y el intento de golpe del 23F no tuvo éxito.

«Pero un detalle que nadie ha destacado es que en el contrato firmado entre SilverCorp, Guaidó y JJ Rendón para dar un golpe de estado en Venezuela designada como Operación GEDEON, detalla a Cruz Roja como elemento de defensa prioritario», plantea el analista.

Imagen
Imagen

«Sophie Zhang, incluye entre las negligencias de su compañía más de 10 millones de interacciones de cuentas falsas en EEUU y Brasil, y acciones parecidas en Bolivia donde ya denunciamos injerencias».

«Especialmente fue relevante la acción de la OEA en Honduras para consolidar el golpe con repetidos fraudes electorales, donde participaron el actual presidente del comité electoral de Bolivia en 2013 y del golpista Tuto Quiroga en 2017».

«Otro dato revelador es que Juan Cortiñas de CLS Strategies recibió pocos días después del golpe en Honduras al exsenador de los EEUU, Jim DeMint, que a día de hoy es el director de Heritage Foundation, principal promotor de Atlas Network».

«En cuanto a la guerra digital en Bolivia, quizás haya sido el ataque más pornográfico de la historia, con ataques de odio y mentiras con más de 100.000 cuentas falsas creadas durante el golpe y un factcheker oficial financiado por la NED».