La situación en Andalucía sigue tensa entre los sanitarios y la administración, ya que la enésima mesa sectorial celebrada el 2 de mayo no logró alcanzar acuerdos reseñables. La polémica orden de tarifación de la atención primaria derivada a la sanidad privada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue siendo el principal escollo, junto con la situación de cupos y ratios en la atención primaria.

La oposición en el Parlamento de Andalucía propone un profundo debate para reformular el modelo sanitario y la propuesta del PSOE y Por Andalucía cuenta con el respaldo de Vox. El gobierno del PP se queda sin aliados en la gestión de una sanidad pública en entredicho.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF consideran que la reunión celebrada el 2 de mayo fue una “nueva oportunidad perdida” y que la Junta sigue sin ofrecer propuestas creíbles y viables acompañadas de desglose económico, lo que genera un gran descontento en la atención primaria. Además, la situación de 12.000 contratos eventuales propiciados por la pandemia que expiran en junio es otro de los puntos más controvertidos.

Andalucía en llamas: los sanitarios se rebelan contra la orden de Moreno Bonilla de derivar pacientes a la sanidad privada
Andalucía en llamas: los sanitarios se rebelan contra la orden de Moreno Bonilla de derivar pacientes a la sanidad privada

Aunque hay algunos aspectos con insinuaciones de entendimiento, como la renovación del modelo de acceso profesional a la función sanitaria o el aumento de la plantilla en todo el sistema sanitario, la postura del Sindicato Médico Andaluz (SMA) es más belicosa.

El SMA mantiene su pulso a la administración y ha convocado una huelga, al no haber avances de momento y no cumplirse los acuerdos que se han ido alcanzando con el SAS en la mesa sectorial.

Tras la actitud “traicionera e incomprensible” del SAS, el SMA ha decidido remitir cartas particulares a los sanitarios para que se desmarquen de los horarios y ratios acordados en la mesa sectorial.

En este sentido, desde el Sindicato Médico Andaluz lamentan que las mejoras que propone la Junta no sean aplicables en período estival ni en centros de salud pequeños, por lo que el impacto de beneficio es mínimo. Señalan también como ejemplo la diferencia en el complemento médico que paga la comunidad autónoma, de 108 euros para la atención primaria y de alrededor de 800 euros en hospital.

La situación ha llegado al Parlamento, donde la oposición ha presentado la solicitud para la celebración de un debate general ante la crisis de la atención primaria y la “falta de voluntad” del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla por resolver la crisis.

Ante el incumplimiento de los acuerdos de la mesa sectorial, Juan Espadas, secretario General del PSOE andaluz, pide a Moreno Bonilla soluciones y que asuma responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA