Redacción

EQUO muestra su apoyo a los dos activistas detenidos ayer cuando intentaban paralizar las obras en la zona del Arraijanal de Málaga, una de las últimas zonas sin encementar del litoral de la ciudad.

En este sentido, Carmen Molina, parlamentaria andaluza de EQUO en el grupo parlamentario de Podemos, registraba el pasado 4 de abril una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía relativa a la protección del Arraijanal en la que cuestionaba a la Junta de Andalucía por su visto bueno al proyecto de construcción de una academia del Málaga Club de Fútbol, y por el pertinente informe medioambiental.

“No conozco el motivo que tiene el jeque para preferir  la ubicación de Arraijanal, pero desde luego, el interés general no es colmar las apetencias de éste. Cuando  menos, se debería minimizar la afectación al territorio que nos queda en el litoral y ofrecer a Abdulá Al Thani otra ubicación más acorde al “interés general”, ha declarado Molina, coportavoz de EQUO Andalucía Verdes. “Desde luego todo nuestro apoyo para las dos personas detenidas que sólo pretendían proteger un patrimonio que es de todas las personas” ha concluido.

El Arraijanal es una de las pocas zonas costeras vírgenes que cuenta con la presencia de especies vegetales propias de estos ecosistemas, así como dunas de arenas. En el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga del 2009, elaborado por la Junta de Andalucía se rechazaba la urbanización de la zona prevista por el Ayuntamiento y se destinaban a la creación de un gran parque metropolitano de 54 hectáreas.

En enero de este año la Junta de Andalucía hizo público que ya tenía una empresa para el diseño del parque. Sin embargo, el Ayuntamiento lo ha cedido por 75 años al jeque catarí presidente del C.F. Málaga para levantar una Academia de fútbol con una decena de campos de fútbol e instalaciones complementarias en una superficie reservada de unos 100.000 metros cuadrados en Arraijanal, que servirá para que se alquile en temporada invernal a equipos rusos y del norte de Europa. En estos momentos la Fiscalía está investigando estas obras y ha pedido al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Seprona que le remitan informes técnicos para comprobar su legalidad.

De la Torre y Al Thani

“En los últimos años nuestro litoral ha sido urbanizado de forma salvaje por lucrativos intereses y con penosas consecuencias. No entendemos el empeño de continuar por esa vía, especialmente cuando existen otras opciones, y cuando el territorio ya había sido adjudicado para un parque metropolitano” ha declarado el coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde.

El intento de urbanizar esta zona contrasta con que las barriadas de la zona carecen de servicios básicos como biblioteca o centro de salud, mientras se siguen diseñando proyectos para el área metropolitana, denuncian desde EQUO.

El partido insiste en que los valores para su preservación son numerosos, ya que se trata de la última zona de playa periurbana sin impermeabilizar, y en el futuro parque se podría recuperar flora y fauna de los ecosistemas dunares, apenas existente en la provincia. Además, la zona cuenta con importantes restos arqueológicos, como el Cerro del Villar (uno de los yacimientos fenicios más importantes de occidente), restos púnicos y una villa romana de la que sólo se ha excavado una parte.

Deja un comentario