Juan Romero, el último superviviente de los más de 9.300 españoles y españoles que conocieron de primera mano el horror de los campos de la muerte de Hitler, será homenajeado tras ser aprobado el acto por la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz.

El acto, propuesta de Adelante Andalucía, cuenta con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía, la abstención del PP y el voto contrario de Vox.

“No queda más tiempo para honrar a nuestros héroes” y el último superviviente de Mauthausen es ejemplo “de la deuda pendiente” de España con los “luchadores de la resistencia, por las libertades y la democracia”, ha señalado Ana Naranjo, parlamentaria de Adelante Andalucía.

Según recoge elDiario.es, Vox ha criticado el reconocimiento al “luchador antifascista” y dice que Juan Romero fue víctima del “partido nacional socialista obrero alemán” y pide tratar “igual” a “los miles de españoles” que penaron “también en los Gulag”, según Benito Morillo.

El primer punto de la proposición no de ley que se refiere a “proveer de los medios necesarios para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y la reparación de las víctimas” ha contado con el voto contrario de Vox. No obstante, el segundo punto que pide “impulsar políticas públicas para el reconocimiento y la reparación de la figura de Juan Romero”, ha sido aprobado por unanimidad.

En el tercer punto que pide nombrar Hijo Predilecto a Juan Romero, PSOE, Adelante Andalucía y Ciudadanos han votado a favor, Vox en contra y el PP se ha abstenido.

La abstención del PP se ha debido, según el partido, a «dudas» sobre si el Parlamento puede aprobar «con el nuevo reglamento» sobre el «decreto a altas distinciones de Andalucía», a pesar de que unos minutos antes habían resuelto a favor una proposición no de Ley, propuesta por Vox, relativa a nombrar «Malagueño de honor» a Bernardo de Gálvez, héroe andaluz de la independencia americana.

“Vox dice que aquí hay apología ideológica, no sé dónde la encuentran”, ha cuestionado Ana Naranjo y ha recordado que las enmiendas de la extrema derecha «hablan del espíritu de concordia de la Transición y esto obvia que en este país en el bando sublevado las víctimas ya están reconocidas y exhumadas, con dinero público, pedimos lo mismo».

Por su parte, el grupo parlamentario de extrema derecha ha pedido “reconocer a todas las víctimas del totalitarismo en el siglo XX”. “Adelante Andalucía quiere hacer apología ideológica”, ha señalado Vox. “El homenaje debe hacerse a todos aquellos campos de exterminio de los que nadie ha hablado porque Juan Romero es víctima “igual que los miles de españoles también se dieron en los Gulag con la obsesión paranoica, como los niños de la guerra que acabaron en campos de concentración comunistas”, ha dicho Benito Morillo, parlamentario autonómico de Vox por Jaén.

A finales de agosto, España dio un primer homenaje al único superviviente del campo de Mauthausen, cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se trasladó a Francia.

Calvo anunciaba entonces que España «saldará su deuda pendiente con el exilio» con una futura ley que se presentaría en el Congreso en otoño. Según el nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática, en el que está trabajando el ministerio de la vicepresidenta, se permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la «resignificación del Valle de los Caídos». Además se podrán ilegalizar asociaciones franquistas tales como la Fundación Francisco Franco.