El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 26 de mayo obteniendo entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16-18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos.

Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril realizada con 17.641 entrevistas.

Según estos resultados, el PP perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos se quedaría con 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

Con respecto a los pasados comicios, el PP se desploma 13-16 escaños menos (actualmente tiene 48) mientras que el PSOE ganaría un escaño en la horquilla más optimista o podría perder cuatro en el caso de que se quedasen con 33 parlamentarios (actualmente tiene 37).

Podemos es otro de los partidos más perjudicados, según esta encuesta, pues se dejaría 8-10 parlamentarios como consecuencia de la entrada de Más Madrid. Es Ciudadanos la formación que más subiría con respecto al actual arco parlamentario, donde tiene 17 diputados y podría sumar 4-7 escaños.

Las nuevas fuerzas políticas irrumpirían con fuerza en la Asamblea porque Más Madrid obtendría 16-18 escaños mientras que Vox lo hace con 6-8 escaño.

En la próxima legislatura, la Asamblea de Madrid contará con 132 diputados, situándose la mayoría absoluta en 67. El bloque conformado por PSOE, Podemos y Más Madrid podría conseguir, en el mejor de los pronósticos, superar esta mayoría con una horquilla de 66-75 diputados.

Enfrente, el bloque de derechas que lideraría el PP, según los resultados de esta encuesta, sumarían entre 56-65 escaños, por lo que independientemente del resultado, seguirían alcanzando más diputados el bloque de la izquierda.

En estimación de voto, el PSOE obtiene un 26,1 por ciento y el PP, un 22,9 por ciento, mientras que Ciudadanos se queda con el 16,4 por ciento, seguido de Podemos, con un 13 por ciento; y Más Madrid, con un 12,8 por ciento. En el caso de Vox, la estimación de votos se sitúa en el 5,7 por ciento.

EL VOTO DIRECTO TAMBIÉN LO LIDERA EL PSOE

En esta encuesta, respecto al voto directo respondido por los encuestados, el 17,4 por ciento votaría al PSOE en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 13,1 por ciento se decantaría por el PP; un 8,3 por ciento se decanta por la formación de Íñigo Errejón, un 8 por ciento, por Ciudadanos; un 7,7 por ciento por Podemos y un 3,1 por ciento por Vox.

Por otro lado, el 12,4 por ciento de los madrileños encuestados simpatiza más con el PSOE, mientras que el 7,6 por ciento lo hace con el PP, el 8 por ciento con Ciudadanos, el 2,2 por ciento con Podemos, el 1,7 por ciento con Vox, el 1,4 por ciento con IU, el 0,8 por ciento con PACMA y el 0,5 por ciento con Unidas Podemos.

En la pregunta a los encuestados donde se suman los votos y la simpatía, el mayor porcentaje se lo lleva el PSOE, con el 22,4 por ciento; el PP, el 16,2 por ciento; Ciudadanos, el 11,3 por ciento; Podemos, con el 9,2 por ciento; Más Madrid, con el 9,3 por ciento y Vox, con el 3,8 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA