La Fiscalía Anticorrupción ha pedido enviar a juicio a Iberdrola Generación y a cuatro de sus directivos: Ángel Chiarri, director de Gestión de la Energía; Gregorio Relaño, responsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading; José Luis Rapún, encargado de Gestión de Activos; y Javier Paradinas, a cargo de Mercados a Corto Plazo y Generación Global, por «provocar una subida del precio de la energía» a través de sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo a finales de 2013.

El escrito señala que la compañía, «con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda».

Con esta maniobra para subir artificialmente el precio de la energía hasta los 7,15 euros el megavatio/hora, paralizando la producción de energía en tres centrales de cuencas hidrográficas distintas desde el 30 de noviembre de 2013 hasta el 23 de diciembre del mimo año, generaron un perjuicio de más de 107 millones de euros a los ciudadanos y a las compañías comercializadoras.

Anticorrupción pide cárcel para cuatro directivos de Iberdrola por inflar el precio de la luz
Anticorrupción pide cárcel para cuatro directivos de Iberdrola por inflar el precio de la luz

La Fiscalía pide dos años de cárcel para ellos y una multa de 84,9 millones de euros y el decomiso de las ganancias obtenidas para Iberdrola Generación. Además, solicita que los directivos de Iberdrola indemnicen conjuntamente con 107 millones de euros a las comercializadoras de energía eléctrica afectadas por estos hechos, así como a los consumidores perjudicados por el incremento de los precios entre las fechas entre las que tuvieron lugar los hechos.

Asimismo, solicita que se les inhabilite para cualquier empleo relacionado con la generación o comercialización de energía eléctrica, lo que implicará la pérdida de sus puestos de trabajo.

El Ministerio Público adjunta en su escrito un listado con un total de 18 comercializadoras afectadas por la situación. Por ejemplo, Axpo Iberia afrontó un perjuicio de 6,2 millones de euros, y Gas Natural de 4,34 millones. En total el perjuicio de estas comercializadoras fue de 10,5 millones y el resto hasta llegar a los 107 millones fue soportado por los consumidores con contratos a precio variable, y en los contratos a precio fijo por las compañías de seguro que dieron cobertura a los mismos.

Iberdrola Generación sostiene que el alza de precios fue por causas ajenas a ella

Por su parte, Iberdrola Generación alega que la acusación «no se sostiene» porque «la producción está siempre sometida a los controles y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de Red Eléctrica».

Además, fuentes de la mercantil sostiene que el alza de precios que se produjo en el mercado mayorista diario entre los días 30 de noviembre y 23 de diciembre de 2013 fue por causas «completamente ajenas» a Iberdrola Generación.

DEJA UNA RESPUESTA