Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad por las que se imponía el cierre en Madrid capital y otros municipios madrileños al entender que afectan a derechos y libertades fundamentales.

El auto recoge que «los derechos fundamentales no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza de derecho».

La sentencia permite que se pueda entrar y salir de la Comunidad de Madrid, con excepción de tres zonas básicas de salud: Villar del Prado, Reyes Católicos y Humanes de Madrid en donde continúan activas las restricciones de movilidad.

Antón Losada
Antón Losada

Pese al fallo judicial, las autoridades políticas y sanitarias han pedido a los ciudadanos que limiten todos los desplazamientos a los estrictamente necesario, especialmente ahora que estamos en vísperas del Puente de la Hispanidad.

Sobre ello se ha pronunciado el periodista Antón Losada, que ha sido claro con la situación: «Qué bien lo del TSJM. Justo para que el virus se vaya de puente del Pilar. Qué oportunas siempre sus señorías».

Losada también ha mostrado su malestar por otra de las decisiones tomadas en la Comunidad de Madrid por la cual los bares de copas, discotecas y otros negocios de ocio nocturno podrán reabrir sus puertas como locales de restauración a partir del 15 de octubre, algo que supondría un alivio para el sector tras meses cerrados.

El escritor y periodista gallego ha publicado en su cuenta de Twitter un hiriente comentario hacia los mandamases de la Comunidad de Madrid: «Hay que garantizar los derechos fundamentales del virus y el derecho fundamental a consumir en la barra del bar. Hasta la muerte».