El periodista gallego Antón Losada acostumbra a colgar vídeos en los que analiza la actualidad en sus redes sociales.  El pasado sábado 19 de diciembre publicaba una grabación en la que se pregunta ¿qué parte de NO se puede celebrar la Navidad NO se entiende?.

El vídeo, que como todos los que sube enseguida se vuelven virales, acumula ya más de 50.000 reproducciones, casi 4.000 «me gusta» y 1.500 retuits.

Losada comienza diciendo: «Hola, se acerca la Navidad. Ya estamos como en verano, con todo el mundo quejándose de que otro no nos dice lo que tenemos que hacer. El Gobierno central que las Comunidades Autónomas, las Comunidades Autónomas que el Gobierno central; los Ayuntamientos que las Comunidades Autónomas y el Gobierno central; y nosotros con la excusa perfecta para hacer lo que estamos haciendo, lo que nos da la gana».

«Y digo yo, ¿qué parte de no se puede celebrar la navidad no se entiende?; ¿qué parte de no te muevas, no se entiende?; ¿qué parte de lleva siempre la mascarilla, no se entiende?; ¿qué parte de no te reúnas con los que no son convivientes, no se entiende?»; «¿qué pasa, ¿qué nos tienen que hacer un dibujo?», se pregunta.

Antón Losada ya reflexionaba sobre la Navidad el mes pasado

El pasado mes de noviembre, Antón Losada en el programa «Las cosas claras» conducido por Jesús Cintora reflexionaba ya sobre la Navidad y comenzaba su intervención diciendo: «Me gustaría más oír la frase salvar vidas que salvar la Navidad».

«Me parece que en este momento debería ser nuestra principal preocupación salvar vidas antes que salvar la Navidad. Porque Navidades va a haber más pero las vidas que se pierden, que se están perdiendo ahora, no van a estar la Navidad que viene», continuaba.

Antón Losada: "¿qué parte de NO se puede celebrar la Navidad NO se entiende?"
Antón Losada: «¿qué parte de NO se puede celebrar la Navidad NO se entiende?»

«¿Por qué reducir los grupos en casa? Porque es la principal fuente de contagio. ¿Es que no hemos aprendido nada en estos meses? Los datos son clarísimos. ¿Cuál es la principal fuente contagios? Las reuniones familiares en los domicilios, espacios pequeños y mal ventilados donde es preferible y recomendable no cantar. Ya cantaremos el año que viene que hay tiempo de sobra para cantar», zanjaba el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.