El viceportavoz del Grupo Común da Esquerda y portavoz nacional de Anova reclama al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que garantice el acceso a la vivienda como un derecho universal de la ciudadanía.

Antón Sánchez durante su intervención / Parlamento de Galicia

Así lo reclamó el diputado en una intervención parlamentaria este miércoles, recordando el Ejecutivo popular al frente de la Xunta de Galicia «dejó de construir vivienda de protección y no destina las viviendas vacías para alquiler social».

«El derecho a una vivienda digna es el derecho a una vida digna. Mucha gente en Galicia, Sr. Feijóo, no goza de este derecho debido a políticas sostenidas en el tiempo por Gobiernos como los suyos que prorizaron la vivienda como negocio y no como derecho. Entre los derechos de la gente y los beneficios de los especuladores ustedes siempre optaron por los especuladores y estuvieron siempre con los que hacen del derecho un negocio aunque sea a costa del sufrimiento de mucha gente. Así se entiende que 11 años después del estallido de la crisis sigamos teniendo cifras inaceptables de desahucios en este país» -explicó el diputado-.

Antón Sánchez explicó que si antes los desahucios se sucedían normalmente por ejecuciones hipotecarias, actualmente el 70% son por impagos del alquiler «en un mercado donde los precios siguen subiendo año tras año sin que haya ningún instrumento que lo regule.

«Sin vivienda de protección, sin movilizar vivienda vacía para el alquiler social, sin un parque público de alquiler social significativo, favoreciendo la actividad de los fondos buitre para que especulen con la vivienda de alquiler como hizo su partido, disminuyendo la estabilidad de los arrendatarios como hizo su partido con la reforma de la LAU, ¿cómo piensa usted garantizar a todos los gallegos y gallegas que ahora no lo tienen garantizado, el derecho a una vivienda digna?» -preguntó en público el responsable político-.

Sánchez recordó la importancia de «no poder los beneficios de los especuladores por encima de los derechos de la gente» y criticó que después de once años del estallido de la crisis económica, la juventud gallega «siga teniendo dificultades para su emancipación y se esté incrementando el porcentaje de ingresos que las rentas más bajas dedican a pagar la vivienda». El diputado insistió en que, a pesar de esta situación, el PP de Feijóo «paralizó la construcción de vivienda de protección, poniendo a Galicia a la cola del Estado» pues si en 2009 en Galicia se construían una de cada 75 viviendas de protección a nivel estatal, en 2016 esa proporción pasó a ser de una de cada 14.000.

DEFICIENCIAS DEL PROGRAMA DE VIVIENDAS VACÍAS DE LA XUNTA

El Programa de Viviendas Vacías de la Xunta también fue analizado por el diputado durante su intervención, concluyendo que por ejemplo en el año 2017, la iniciativa concluyó «con una ejecución de un 3,32% con un montante ejecutado de 10.499 euros repartidos en un total de cuatro ayudas en todo el país» y que «en tres años desde que se comenzó a ejecutar este programa sólo 20 viviendas vacias se pusieron a disposición para alquiler social», lo que supone «un enorme fiasco» para el actual Ejecutivo de la Xunta.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario