Declaraciones de Antón Sánchez en una comparecencia pública ante los medios (youtube.es)

El viceportavoz de En Marea y Coordinador Xeral de Anova denuncia que, tras la aprobación por parte del Consello da Xunta de 18 parques eólicos como de especial interés “estamos ante los primeros frutos de la Ley 5/2017, de fomento de iniciativas empresariales”, que lo que consigue “es dar más facilidades para las empresas y poner más trabas y restricciones a la ciudadanía a la hora de defender el paisaje, el medio ambiente o los recursos patrimoniales y turísticos”.

Antón Sánchez consdera que esta norma, a la que califica como “Ley de Depredación”, ha sido aprobada por el PP “para mayor gloria de las eléctricas” al modificar la Ley 8/2009, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crea la figura de los proyectos de especial interés.

En la práctica esto significa que los plazos para la aprobación de estos proyectos sectoriales se reducena la mitad, favoreciendo los intereses empresariales y dificultando el debate social sobre la conveniencia o no de este tipo de proyectos.

Como ejemplo, En Marea pone dos proyectos eólicos situados en las localidades coruñesas de Cabana de Bergantiños y Laxe, el Mouriños y el Pena Forcada-Catasol II “donde los vecinos y vecinas, e incluso la corporación local” han mostrado su oposición a estos proyectos, dado que provocan impactos e a cambio no aportan beneficios significativos.

EL PARTIDO POPULAR FOMENTA EL MODELO DEL EXPOLIO

El diputado de En Marea considera que el modelo de sector eólico promovido por Alberto Núñez Feijóo y el PP “es el modelo del expolio” en un sector con una facturación que supera los 600 millones de euros, y donde más del 85% del capital invertido es extranjero, entre los que se encuentran las grandes eléctricas, los bancos y los fondos buitre”.

Lo único que busca el Gobierno gallego del PP con esta nueva Ley, como ya ha denunciado en reiteradas ocasiones En Marea es acelerar el expolio de la riqueza de Galicia aunque sea a costa del impacto paisajístico y ambiental” -denuncia Sánchez-.

LOS CONSUMIDORES PAGARÁN MÁS CARA LA ELECTRICIDAD

El viceportavoz de En Marea recuerda que Galicia exporta una tercera parte de su producción eléctrica, lo que “produce en muchos casos graves impactos ambientales”, pero “los gallegos y gallegas pueden acabar pagando más cara la electricidad por esa producción. Es el colmo del modelo de saqueo del país” -afirma Antón Sánchez-.

APUESTA POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS PERO NO A CUALQUIER PRECIO

Desde el grupo parlamentario de En Marea quieren dejar clara su apuesta por las renovables, pero siempre acompañada de un modelo de desarrollo “que beneficie a la gente del país y no sólo a unas pocas empresas”. Por este motivo, muestran su total oposición al modelo impulsado por el Partido Popular a través de esta Ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales, “basada en la concentración de la riqueza productiva del sector eólico en unos pocos y del empleo de la figura de utilidad pública para implantar proyectos de negocios privados muy lucrativos pasando por encima de la gente”.

El señor Feijóo tuvo tiempo y posibilidades para girar hacia un modelo más social y ambientalmente más sostenible, pero opta por no utilizar el viento para crear riqueza en el país para dinamizar el rural o para complementar las rentas de las personas que viven en el rural con otras actividades, propiciando así el expolio” -sentencia del diputado de En Marea-.

Deja un comentario