Uncategorized

Anulada la lista de Falange en Bilbao encabezada por uno de los asesinos de Atocha

Carlos García Juliá ocupaba el primer lugar en la lista de Bilbao

El Boletín Oficial de Bizkaia ha registrado la candidatura del partido Falange, que lleva el nombre de la organización monopartidista de la dictadura de Francisco Franco, como “no proclamada”. El líder de esta lista es Carlos García Juliá, quien fue condenado por los asesinatos de Atocha en 1977.

Informantes familiarizados con las operaciones de la Junta Electoral mencionaron que el problema de esta candidatura radica en la duplicación de nombres en diferentes listas, algo que no está permitido. Es factible que un candidato se postule tanto para un puesto municipal como para un puesto foral, pero no puede hacerlo en varios municipios. Al no corregir estas irregularidades, los sucesores de Franco quedan excluidos de la contienda en Bilbao.

PARTICIPACIÓN DE LA FALANGE EN LAS ELECCIONES DE EUSKADI

El partido ultraderechista Falange, que no tiene representación parlamentaria, había propuesto algunas candidaturas en Euskadi para las elecciones municipales y forales de mayo. Según se supo, Carlos García Juliá ocupaba el primer lugar en la lista de Bilbao. García Juliá estuvo involucrado en crímenes que resultaron en la muerte de cinco abogados laboristas durante la conocida como “Matanza de Atocha”.

Con antiguos vínculos con Fuerza Nueva y relacionado con una colaboradora de Blas Piñar, García Juliá fue sentenciado a 193 años de prisión por ser uno de los responsables de los cinco asesinatos y cuatro intentos de asesinato. Solo cumplió 14 años de la condena impuesta. Obtuvo la libertad condicional en 1991 y más tarde consiguió un permiso para viajar a América Latina por una oferta de trabajo. Aunque el permiso fue revocado más tarde, no volvió a España. En febrero de 2020, ingresó en la prisión de Soto del Real después de ser extraditado desde Brasil, donde fue arrestado en diciembre de 2018 después de pasar décadas prófugo y un período en prisión en Bolivia por un delito relacionado con el narcotráfico.

A pesar de que todavía tenía que cumplir más de diez años de condena, la Audiencia de Ciudad Real, el último tribunal que juzgó a García Juliá por otro delito no relacionado con los asesinatos de Atocha, accedió en mayo de 2020 a la petición de su abogado para una nueva liquidación de la condena, que reconoció las redenciones durante el tiempo que estuvo prófugo en Sudamérica. En noviembre de ese año, salió de prisión.

ANULACIÓN DE OTRAS LISTAS DE FALANGE

Según ‘Gasteiz Hoy’, la lista de Falange en Vitoria también ha sido catalogada como “no proclamada”, con Norberto Pedro Pico Sanabria encabezándola. La lista de Donostia también ha sido retirada.

Contrainformacion.es

Periodismo incómodo

Entradas recientes

‘Operación Marqués’: el ex primer ministro portugués José Sócrates deberá responder por 22 acusaciones ante la justicia

José Sócrates será juzgado por tres cargos de corrupción, 13 por lavado de dinero y…

9 horas hace

Graves insultos del alcalde de Oleiros a un concejal de la oposición: «Me cago en la madre que te parió, ¡hijo de puta!»

El alcalde se mantiene firme y asegura: "Yo no perdí las formas. Volvería a decir…

9 horas hace

Sin acuerdos inmediatos: la primera reunión sobre la reducción de la jornada laboral concluye en punto muerto

El objetivo final del Ministerio es la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales…

9 horas hace

Ibai Llanos rechaza una oferta millonaria de una cadena de televisión para ‘La Velada del Año 4’

Aunque no reveló la identidad de la cadena, Ibai expresó su lealtad a Twitch y…

10 horas hace

Castilla y León: la batalla política entre Mañueco e Igea despierta viejas rivalidades

El PP busca apartar al exvicepresidente por transfuguismo y él amenaza con denuncia por la…

10 horas hace

Escándalo en Dos Hermanas: detenido un entrenador de fútbol por presunta agresión sexual a nueve niños

El detenido pasó a disposición de la Justicia, quién decretó libertad con cargos, imposición de…

11 horas hace