Este jueves, el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha sido víctima de una inundación en la zona de Urgencias, después de que una tubería se rompiera debido a una tromba de agua que duró pocos minutos.

Curiosamente, este es el mismo hospital en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles una inversión de 33 millones de euros para la Torre 4.

Según informaron los trabajadores del centro, la inundación ha provocado daños en el techo del área de Urgencias y ha afectado a parte de las instalaciones. Sin embargo, fuentes del hospital aseguraron que no se han reportado daños personales y que algunos pacientes tuvieron que ser trasladados a otros espacios dentro de la sección de Urgencias.

El anuncio de inversión de Ayuso en Sanidad se ve empañado por la inundación del Hospital Infanta Sofía
El anuncio de inversión de Ayuso en Sanidad se ve empañado por la inundación del Hospital Infanta Sofía

Para solucionar el problema, se ha desmontado el falso techo de la zona afectada por el agua y los daños ya han sido reparados. El servicio de Urgencias ha vuelto a funcionar con normalidad y se ha continuado brindando asistencia sanitaria.

A tan solo tres días de las elecciones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una asignación de 33,1 millones de euros para habilitar la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, la cual llevaba cerrada desde su inauguración durante la época de Esperanza Aguirre.

Según explicó el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en una conferencia de prensa, el Consejo de Gobierno aprobó esta cantidad para comenzar las obras en el ala a principios del verano, es decir, con la intención de ponerla en funcionamiento en marzo de 2024.

Las actuaciones se llevarán a cabo en cuatro plantas. En la cuarta planta se ampliará el Hospital de Día Oncohematológico, se establecerán consultas externas oncohematológicas y se creará un Hospital de Día con Farmacia y diferentes unidades de apoyo como nutricionistas, psicólogos y voluntariado. Además, se incluirán consultas de Enfermería, salas polivalentes y habitaciones individuales de hospitalización en las plantas quinta y sexta.

Es importante destacar que esta extensión del centro ha sido prometida por la administración madrileña para la creación de un servicio oncológico, consultas externas y un hospital de día, especialmente después de que decenas de personas perdieran la vida debido a la falta de atención durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, mientras Ayuso inauguraba el Hospital Isabel Zendal y habilitaba IFEMA para el tratamiento de la pandemia, la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía permaneció cerrada. Hace dos meses, la presidenta anunció el inicio de las obras en la torre, que recibieron críticas por parte de CCOO, con una inversión prevista de más de nueve millones de euros. Sin embargo, como se puede apreciar en el cartel colgado en la fachada del centro, la inversión final triplica la cifra inicialmente prevista.

La presidenta madrileña ha utilizado este anuncio como parte de su campaña electoral, prometiendo mejoras en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan si estas promesas son solo un intento de obtener votos o si realmente se traducirán en mejoras tangibles y duraderas.

Esta inundación en el Hospital Infanta Sofía pone de manifiesto la preocupante situación de las instalaciones y la necesidad urgente de inversiones para garantizar un funcionamiento óptimo y seguro. Resulta irónico que justo en medio de la crisis generada por el incidente, se anuncie una millonaria inversión en la misma institución.

DEJA UNA RESPUESTA