Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron ayer tres resoluciones sobre la cobertura de salud universal (UHC). Se centran en: atención primaria de salud, el papel de los trabajadores de salud de la comunidad y la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre en UHC.

Atención primaria de salud hacia la cobertura universal de salud

La primera resolución requiere que los Estados miembros tomen medidas para implementar la Declaración de Astana, adoptada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en 2018.

Reconoce el papel clave que desempeña una sólida atención primaria de salud para garantizar que los países puedan proporcionar la gama completa de servicios de salud que una persona necesita a lo largo de su vida, ya sea prevención o tratamiento de enfermedades, rehabilitación o cuidados paliativos. La atención primaria de salud significa que los países deben tener sistemas de salud integrados y de calidad, individuos y comunidades empoderados, y que deben involucrar a un amplio espectro de sectores para abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

La resolución pide a la secretaría de la Organización Mundial de la Salud que aumente su apoyo a los Estados Miembros en esta área. La OMS también debe finalizar su Marco Operacional de Atención Primaria de Salud a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año. La OMS y otras partes interesadas tienen la tarea de ayudar a los países a implementar la Declaración de Astana y movilizar recursos para construir una atención primaria de salud sólida y sostenible.

Trabajadores de salud comunitarios que prestan atención primaria de salud

La segunda resolución reconoce la contribución realizada por los trabajadores de salud comunitarios para lograr la cobertura universal de salud, responder a emergencias de salud y promover poblaciones más sanas. Insta a los países y socios a utilizar la guía de la OMS sobre políticas de salud y apoyo al sistema para optimizar los programas comunitarios de trabajadores de la salud y asignar recursos adecuados. Al mismo tiempo, se solicita a la Secretaría de la OMS que recopile y evalúe datos, supervise la implementación de la guía y brinde apoyo a los Estados miembros.

Los trabajadores de salud comunitarios tienen un papel clave que desempeñar en la prestación de atención primaria de salud: hablan los idiomas locales y cuentan con la confianza de la gente local. Deben estar bien capacitados, supervisados de manera efectiva y debidamente reconocidos por el trabajo que realizan, como parte de los equipos multidisciplinarios. Invertir en trabajadores comunitarios de la salud genera importantes oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres.

Reunión de alto nivel de cobertura universal de salud

La resolución final sobre cobertura universal en salud aprobada por los delegados respalda la preparación para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este tema que se celebrará en septiembre de 2019. La resolución insta a los Estados miembros a acelerar el progreso hacia la cobertura universal de la salud con un enfoque en individuos y grupos de menos recursos, vulnerables y marginados.

La reunión de alto nivel de la ONU llamará a la participación de los gobiernos en la coordinación del trabajo requerido en todos los sectores para lograr la cobertura universal de salud. Los delegados identificaron prioridades claves como la financiación de la salud, la creación de sistemas de salud sostenibles y resistentes centrados en las personas y el fortalecimiento de la fuerza laboral de salud. También destacaron la importancia de invertir y fortalecer la atención primaria de salud.

Analizan experiencias y avances hacia la salud universal

Ministros de Salud y representantes de otros organismos internacionales discutieron sobre salud universal y compartieron experiencias de avances para lograr la salud para todos en 2030.

“La cobertura de salud universal es un asunto de derechos humanos y al mismo tiempo es un medio para el desarrollo”, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y agregó: “nadie debería caer en la pobreza por una mala salud. Creemos un futuro más saludable juntos”.

El ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, destacó que “Colombia ha avanzado mucho en cobertura de salud”. Detalló que “pasó de 25% de cobertura hace 25 años a cerca del 95% de cobertura efectiva hoy en día”. Sostuvo que hacia adelante el desafío es cómo ir del 95% al 100% de cobertura. “Ese reto implica entender la diversidad del país, y aplicar modelos flexibles y distintos al de aseguramiento que funciona en las medianas y grandes ciudades, y en eso estamos.

Ministro de Salud de Colombia

La doctora Etienne pidió a las autoridades de los países no contentarse con un paquete mínimo de servicios. “Necesitamos reducir las inequidades y las barreras de acceso, así como un nuevo modelo de salud basado en la atención primaria, que debe ser integral, y no solo curativo”.  Dijo que la Región de las Américas ya se está moviendo en esa dirección. La Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata, presentó en abril su informe con diez recomendaciones, y la OPS invitó a los Estados miembros, a la academia y a la sociedad civil a unirse a un Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud para la Salud Universal: APS 30-30-30, que establece metas para eliminar las barreras de acceso a la salud y aumentar 30% el financiamiento al primer nivel de atención para 2030.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario