La presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, ha sido la encargada de leer una declaración de una declaración institucional del Parlamento aragonés sobre el Sahara Occidental. Este texto consensuado se traduce en la renovación del compromiso de las Cortes de Aragón con el futuro del pueblo saharaui.

Barba ha comenzado reiterando “los importantes acuerdos alcanzados en las anteriores Conferencias de Intergrupos parlamentarios” y, asimismo, ha reafirmado las sucesivas declaraciones aprobadas. De esta forma, la declaración ha comenzado con la afirmación de que “el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional”, así como con la denuncia de que “la presencia marroquí en el Sahara Occidental no es legal”.

Asimismo, la presidenta de las Cortes ha valorado como “necesario” el trabajo que las distintas misiones parlamentarias realizan en el territorio saharaui, una actividad que también se efectuó por parte de una delegación de parlamentarios aragoneses en la que, además, formó parte la presidenta. “Hemos constatado graves vulneraciones en los territorios ocupados de los derechos de expresión, reunión, asociación y manifestación hacia la población saharaui que exige que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto a los derechos humanos”, ha expresado la presidenta.

Los días 18 y 19 de mayo de 2018 se celebró en la sede de las Cortes de Aragón la XXII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sahara Occidental”, una cita en la que estuvieron representados catorce Parlamentos Autonómicos del Estado Español desde la Ponencia “Paz para el Pueblo Saharaui”.

Deja un comentario