Carlos Monsonis ha explicado a través de un hilo en Twitter la tensión que se vivió en las calles de Bolivia tras el supuesto fraude electoral de 2019 y que obligó a Fer González Gonzo, presentador de «Salvados», a dejar de grabar.

En el programa titulado «Las dos Bolivias» Gonzo entrevistó a dos mujeres, una defensora del golpe de estado y que niega los asesinatos policiales y militares y otra que perdió a su hijo tras ser asesinado por un policía y que reclama justicia para él y para Bolivia.

Además Gonzo acudió a una de las zonas ricas habitadas por gente blanca y a un barrio pobre habitado por indígenas donde sorprende la educación de esta población frente al fanatismo y mala educación del barrio rico.

Este es el hilo:

«Tras el golpe de estado de la oligarquía boliviana contra el presidente Morales, se emitió el programa Salvados sobre la situación en Bolivia y me impactó profundamente. Hoy que la democracia ha vuelto a Bolivia dejaré por aquí un par de comentarios sobre el asunto».

«En un momento del programa, Fer González Gonzo entrevista a una encolerizada defensora del golpe de estado que, entre otras sandeces, habla de fraude electoral por parte del MAS y niega los asesinatos policiales y militares. Mientras tanto entre la gente de alrededor la tensión aumenta»

«Llegan unas mujeres indígenas, el hijo de una de ellas fue asesinado por la policía. Rápidamente expulsan a la golpista y reclaman justicia para su hijo y para Bolivia. La fuerza y la dignidad de estas mujeres recuperando espacios me parece una preciosa alegoría del día de hoy»

«Otra cosa que me impactó fue la clara polarización entre zonas ricas habitadas por gente blanca y zonas pobres “casualmente” habitadas por indígenas. En la zona blanca Fer González Gonzo trata de hablar con alguien y solo le falta ser agredido. La mala educación y el fanatismo imperan»

«Gonzo también acude a un barrio pobre. La población indígena se está manifestando en contra del golpe. Sorprende la educación y organización con que le reciben y guardan silencio cientos de personas mientras habla. Queda claro que la clase no se enseña en los colegios caros»

«Y acabo con el momento que más me impactó. El alegato de esta mujer con su bebé a cuestas eriza la piel. Esta gente ha expulsado del gobierno a los golpistas y ha restablecido la democracia con sus manos, esta es su victoria. Pero también nos han sembrado de esperanza a millones».

De este hilo se ha hecho eco la politóloga y doctora en Relaciones Internacionales y en Estudios Latinoamericanos, Arantxa Tirado, que considera que «cualquier paralelismo con las diferencias en el comportamiento de la oposición venezolana y el pueblo chavista NO es mera coincidencia. Como siempre, las élites latinoamericanas demostrando lo que son: niños malcriados que sólo juegan a la democracia si ganan los suyos».

Además Tirado lanza una crítica a los adinerados de América Latina que se creen superiores a los indígenas y a los pobres en general: «Y aunque el hilo se refiere a lo que sucedió hace un año, no está de más recordar que con esta gente insensible y egoísta que se cree superior a los indígenas y a los pobres en general, es que se tienen que llevar a cabo las transformaciones en América Latina. ¡Fuerza al MAS!».