El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín Gómez, ha archivado la causa abierta tras la querella por calumnias interpuesta por el que fuera candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, contra el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

Serrano exigía una indemnización de 30.000 euros y la pena correspondiente de cárcel, en relación con unos tuits que Sánchez publicó en su cuenta personal relacionados con la investigación judicial abierta a Serrano y sus dos exsocios por un presunto fraude contra la Hacienda Pública al haber recibido una subvención de 2,5 millones de euros del Ministerio de Industria y que fueron destinados a fines distintos al de la ayuda.

Rubén Sánchez escribió en un tuit: «Tras lograr la ayuda pública que Hacienda lleva año y medio reclamándole que devuelva, el candidato de Vox en Andalucía puso viviendas a nombre de su mujer y su Mercedes al de su hija. He pedido al Juez que instruye la causa contra Francisco Serrano que las cite como investigadas”, unas expresiones que el exlíder de Vox consideró como calumniosas.

Archivada la querella de Francisco Serrano contra Rubén Sánchez por calumnias
Archivada la querella de Francisco Serrano contra Rubén Sánchez por calumnias

El magistrado ha archivado la querella de Serrano al sostener que para que exista delito de calumnias deben producirse «falsas imputaciones relativas a la realización de hechos de carácter delictivo» y «la imputación ha de ser falsa, subjetivamente inveraz, con manifiesto desprecio a toda confrontación con la realidad, o a sabiendas de su inexactitud».

«En el presente caso no se produce el concurso de todos los elementos señalados anteriormente, en tanto en cuanto no consta el concurso del elemento objetivo del tipo, como ya se ha expuesto, ni en lo referente a la falsedad de la imputación, ni en lo relativo a que lo imputado fuese un delito», concluye el magistrado.

Archivada la causa por segunda vez

Esta es la segunda vez que se archiva la causa por el mismo mensaje. El pasado mes de noviembre, otro juzgado archivó la demanda de Serrano, que argumentaba que veía “falsa” la información contenida en dicha publicación en Twitter, avisando de que por ello sufría “un evidente perjuicio” porque se le atribuía públicamente “el haber cometido un presunto delito de alzamiento de bienes que implica asimismo a varios miembros” de su familia.

«Archivada la querella por calumnias que me puso el exjefe de Vox en Andalucía. Me pedía 30.000€. Es la segunda causa contra mí que pierde. A él lo investigan por un fraude en subvenciones de 2,5M y ejerzo la acusación popular. Le están saliendo mal sus intentos de amedrentarme», ha señalado el secretario general de FACUA a través de su cuenta de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA