© RYAD KRAMDI/AFP via Getty Images

Ante la noticia de que las autoridades argelinas han detenido a los periodistas Khaled Drareni e Ihsane El Kadi y al emblemático líder opositor Karim Tabbou la pasada noche, en vísperas de las elecciones legislativas del 12 de junio, Amna Guellali, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha afirmado:

“Estas detenciones significan una escalofriante intensificación de las medidas represivas de las autoridades argelinas contra el derecho a la libertad de expresión y de asociación en el periodo previo a las elecciones. En vez de actuar contra periodistas y oponentes políticos en un intento de aplastar la disidencia y de intimidar a quienes integran el movimiento de protesta Hirak, las autoridades de Argelia deben centrarse en respetar sus obligaciones en materia de derechos humanos.

“Es muy probable que se haya actuado contra estos tres hombres como castigo por su vinculación con el movimiento de protesta Hirak, que reclaman cambios políticos radicales en Argelia por medios pacíficos. Su detención sigue una alarmante constante en los últimos meses de detenciones arbitrarias y enjuiciamientos de periodistas y activistas que reclaman justicia social y reformas políticas. A menos que las autoridades tengan motivos claros que justifiquen estas detenciones, estos tres hombres deben ser puestos en libertad de inmediato

Información complementaria:

Los tres detenidos fueron arrestados en operaciones distintas la noche del 10 de junio y están recluidos en el centro de seguridad de Antar para su interrogatorio. No es la primera vez que las autoridades argelinas actúan contra ellos.

Khaled Drareni fue condenado a tres años de prisión tras un juicio manifiestamente injusto por haber informado sobre el movimiento de protesta Hirak en agosto de 2020. La condena se redujo a dos años en apelación. Fue puesto en libertad en libertad en febrero de 2021 y su causa se remitió al Tribunal Supremo para que se celebre un nuevo juicio en marzo de 2021.

En marzo de 2020, el líder político Karim Tabbou fue condenado a un año de prisión por cargos falsos en relación con unos comentarios vertidos en vídeos publicados en la página de Facebook de su partido político en los que criticaba el papel del ejército en la política.

Ihsane El Kadi, director de Maghreb Emergent y RadioMPost, ha sido objeto de procedimientos judiciales por “difamación e insulto” contra el presidente de Argelia. Las autoridades respondieron bloqueando los medios de comunicación que dirige.

A día de hoy, 223 personas están detenidas en Argelia en relación con el movimiento de protesta Hirak, según grupos y activistas locales que siguen la situación de derechos humanos sobre el terreno.

Amnistía Internacional

DEJA UNA RESPUESTA