Xan Pereira

La Corte Suprema de Justicia argentina ha ratificado este miércoles la ley 1420, que dicta que la educación pública en Argentina debe ser laica. Esta normativa se remonta a 1884 y establece que este tipo de enseñanza debe ser optativa e impartirse fuera del horario escolar.

La Corte Suprema ha declarado inconstitucional la norma que ha regido temporalmente a Salta, una provincia norteña donde se enseñaba Religión en horario lectivo y se rezaba en clase, por considerar que discrimina y viola la privacidad, tal y como habían denunciado un grupo de padres en 2008.

El fallo ha supuesto un gran revuelo mediático, pues en Salta, se han registrado numerosas marchas a favor y en contra de la educación religiosa en los últimos meses.

El máximo tribunal de la provincia había fallado en su día en favor de las autoridades provinciales, pero la Asociación por los Derechos Civiles lo recurrió. El fiscal general ante la Corte Suprema destacó que muchos de las mencionados colegios no solo no ofrecían alternativas a la asignatura, sino que marcaban como “no creyente” en los boletines al alumno que la rechazaba, discriminando a los niños y niñas que no formaban parte del movimiento religioso.

Deja un comentario