1000x563_cmsv2_d9899812-ee34-51a8-ad45-d

Argentina recuerda este lunes la figura de la ex primera dama Eva Duarte de Perón, con motivo del 69 aniversario de su muerte, en una jornada con actos virtuales, como la clásica marcha de las antorchas, que por segunda vez tendrá su versión digital.

La marcha de las antorchas, que se celebró por vez primera el 26 de agosto de 1952, a un mes del fallecimiento de «Evita», se realizará por la plataforma Zoom al anochecer.

Las redes sociales se llenaron también de homenajes bajo la etiqueta «Evita eterna»

«A 69 años de su fallecimiento, Eva Perón vive en el pueblo, aquel cuyos derechos llevó siempre como bandera. #EvitaEterna en nuestros corazones», publicó en su perfil de Twitter el presidente Alberto Fernández.

La actual vicepresidenta y exmandataria (2007-2015), Cristina Fernández, empleó la misma red social para publicar una de las frases más recordadas de Evita: «Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando».

El Partido Justicialista, la tradicional formación peronista, subrayó «los esfuerzos en pos de la reconstrucción de un país con justicia social» llevados a cabo por Evita.

«En un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de nuestra querida Evita, la honramos redoblando los esfuerzos en pos de la reconstrucción de un país con justicia social, soberanía política e independencia económica. #EvitaEterna», publicó.

Evita trascendió la figura de primera dama, cargo que ostentó por su matrimonio con el expresidente Juan Domingo Perón, y es uno de los principales iconos del país, y tras su muerte en 1952 por cáncer de útero con solo 33 años, su recuerdo se instaló en la sociedad, siempre relacionado con las luchas sociales de los más pobres y el feminismo.

Evita conoció a Perón en 1944, cuando él era secretario de Trabajo y Previsión, y se casó con él poco antes de que ganara las elecciones presidenciales en 1946.

Euronews

DEJA UNA RESPUESTA