El almirante Teodoro López Calderón ha respondido de manera rotunda a la petición que hizo Vox de establecer un “bloqueo naval” de Canarias diciendo que la obligación “legal y moral” de un buque de guerra si se encuentra ante una patera es rescatar a sus ocupantes.

«Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación en donde la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación de todo tipo, legal, moral, etcétera, es rescatarlos, y eso es lo que se haría», ha afirmado el almirante.

También ha querido añadir que el bloqueo naval no es posible porque el término bloqueo naval se aplica al bloqueo de un segundo Estado y no al de una parte del propio Estado.

Vox pide que buques de guerra impidan la llegada de pateras

Este lunes, la diputada de Vox y vicepresidenta de Asuntos Sociales del partido, Reyes Romero, ha solicitado al un «bloqueo naval» de las Islas Canarias a través de la intervención de la Armada ante la constante llegada de pateras.

Por su parte, el portavoz nacional de Vox Jorge Buxadé, ha reiterado su tolerancia cero contra la inmigración ilegal y ha señalado que la situación exige «la aplicación de la Ley de Seguridad y la Ley de Defensa». «Ante la invasión, el Estado debe defenderse con todos los medios», ha indicado.

«Estamos ante una auténtica invasión inmigratoria organizada», ha alertado, culpando de ello al «efecto llamada» del Gobierno, las mafias y las ONGs que «colaboran con esas mafias».

La Armada contesta a Vox: su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar
La Armada contesta a Vox: su obligación «legal y moral» sería el rescate de migrantes en el mar

A pesar de que Vox ha denunciado que la mayoría de los migrantes son lanzados desde buques nodriza a pocos kilómetros de las costas españolas, la Armada no tiene constancia de la existencia de esos buques nodriza.

El partido de ultraderecha ha exigido además que se cumplan los acuerdos de repatriación con los países de origen y se fomente la «diplomacia» para firmarlos con aquellos con los que aún no se haya hecho y ha planteado la posibilidad de que España congele los fondos de cooperación con los que no colaboren en la labor de repatriación.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA