Este jueves, el Partido Popular ha vuelto a poner en el punto de mira a Francina Armengol, presidenta del Congreso, exigiendo la fijación inmediata de la fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez, luego de que el rey propusiera al líder socialista formar gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, criticó la demora de Armengol, calificándola como una «marioneta» del presidente del Gobierno e incluso del «prófugo» Carles Puigdemont.

Sin embargo, tanto la Constitución como el reglamento del Congreso no establecen un plazo específico para que la presidenta de la Cámara Baja convoque el debate de investidura.

Armengol y el debate de investidura de Sánchez: ¿hay un plazo establecido?
Armengol y el debate de investidura de Sánchez: ¿hay un plazo establecido?

En los últimos años, la diferencia de días entre la designación del rey y el anuncio de fechas ha variado de 12 a 24 días, excepto en casos especiales como la investidura exprés de Mariano Rajoy en 2016, que se llevó a cabo para evitar nuevas elecciones después de que el PSOE decidiera abstenerse.

En la anterior legislatura, cuando Sánchez fue propuesto por el rey en diciembre de 2019, el anuncio de las fechas del debate se hizo veinte días después. En la duodécima legislatura en 2016, Ana Pastor, del Partido Popular, esperó 20 días para anunciar la fecha del primer debate de investidura de Mariano Rajoy.

En 2015, Patxi López anunció el 3 de febrero que Felipe VI había elegido a Sánchez como candidato, y el 15 de ese mismo mes anunció las fechas para el debate, que más tarde tuvo que adelantar un día para evitar una repetición electoral en lunes. En ese caso, la demora fue de doce días.

Por tanto, Armengol no está incumpliendo ninguna norma al tomar unos días para coordinar con el candidato la fecha de su debate. Aunque Feijóo, del PP, aceptó la fecha propuesta de Armengol para su investidura, esta decisión vino dictada por el calendario, evitando así nuevas elecciones durante las festividades navideñas.

DEJA UNA RESPUESTA