El segundo de los juicios por el desvío de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación internacional se ha iniciado minutos después de las 10.00 horas en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Por la sala Tirant lo Blanc de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ya se han celebrado macrocausas como la del anestesista Juan Maeso, Emarsa o Terra Mítica, entre otras, está previsto que pasen en los próximos tres meses más de un centenar de peritos y testigos.

La jornada de este lunes se dedicará íntegramente a cuestiones previas, previsiblemente en sesión matutina y vespertina, y a partir de mañana se producirán las declaraciones de los 24 procesados.

En los próximos tres meses se enjuiciará el supuesto desvío de más de 4 millones de euros destinados a 24 proyectos de cooperación internacional, entre ellos la frustrada construcción de un hospital en Haití tras el terremoto que asoló el país en 2010.

La instrucción, que se ha prorrogado durante más de siete años, consta de más de 50.000 folios en 168 tomos, unos 35.000 correos electrónicos y miles de archivos que ocupan más de cinco terabytes.

Entre los procesados se encuentra Rafael Blasco, conseller de la Generalitat valenciana durante la etapa de gestión del PP, que ya fue condenado en 2014 junto a otros ex altos cargos del Consell y demás integrantes de la trama corrupta a seis años y medio por delitos de malversación y falsedad documental en la primera pieza, y aunque ingresó en prisión en junio de 2015 obtuvo el tercer grado penitenciario el pasado mes de enero.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario