La líder de Ciudadanos en Cataluña y candidata a las generales, Inés Arrimadas, ha denunciado este miércoles que al presidente catalán, Quim Torra, no le interesa la protección de los catalanes sino solo «la propia», y le ha reprochado que para ello haya creado una «guardia pretoriana».

En la sesión de control al Govern en el Parlament, la última antes de la campaña electoral, Arrimadas ha hecho alusión así a la nueva Área de Seguridad Institucional dentro del Govern, que dará servicio de escolta al presidente y a los expresidentes de la Generalitat con dependencia funcional de Presidencia.

Arrimadas ha denunciado que es una «vergüenza» que mientras existe «preocupación» ciudadana por la seguridad y no hay más agentes patrullando por Cataluña, el presidente de la Generalitat se cree «una guardia pretoriana propia al margen del área de escoltas de los Mossos».

«No le interesa la protección de los catalanes, le preocupa la propia y la de los fugados», ha añadido, en alusión al expresidente catalán Carles Puigdemont.

La líder de la oposición le ha preguntado a Torra si es que no se «fía» del área de escoltas de los Mossos d’Esquadra: «¿Qué barbaridad quieren cometer para que tengan que hacer esa guardia pretoriana propia elegida a dedo por afinidad ideológica?», ha añadido.

Torra le ha respondido a Arrimadas que su visión «provinciana» no le permite ver que este tipo de unidades también existen en países vecinos como Reino Unido o Francia, ha asegurado.

El presidente catalán ha hecho hincapié en el «fracaso homérico» que cree que ha protagonizado Arrimadas al haber malbaratado su victoria electoral de las últimas elecciones catalanas.

Y le ha advertido de que, con su estrategia de «crispación», Ciudadanos no va a lograr gobernar la Generalitat porque «no se puede gobernar contra los grandes consensos construidos» en Cataluña en los últimos años.

Torra ha ironizado que Ciudadanos debería «vigilar» en su apuesta de hacer política «a copia de querella» para, ha dicho, no acabar querellándose contra participantes de la Vía Catalana, la cadena humana independentistas de la Diada de 2013.

El presidente catalán se ha referido a esta movilización porque en ella participó la hoy diputada autonómica y senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, pero ha tenido un lapsus con su nombre y ha afirmado que quizá podría acabar «procesada la señora Lorena Bernal», modelo que fue Miss España en 1999.

DEJA UNA RESPUESTA