Tras la debacle electoral de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, donde la formación de Juan Marín pasó de 21 escaños a cero, la líder del partido, Inés Arrimadas, ha adelantado que habrá una «renovación profunda» en su partido, para la que espera el apoyo de los militantes y confía en que sea «refrendada» antes de las elecciones autonómicas y municipales previstas para mayo de 2023.

Arrimadas ha sostenido que esta renovación puede “llamarse como quiera”, incluso “refundación” asemejándose a los partidos liberales europeos que también han pasado por “momentos durísimos” y que tiempo después han salido a flote, entre los que ha destacado el partido liberal alemán.

Para la líder de Ciudadanos el plan debe contar con «medidas muy valientes», nuevos mecanismos de comunicación y organización insistiendo en que sea un «proceso abierto». «Estamos haciendo un plan, que no ha empezado ahora, pero que el resultado de Andalucía nos obliga a acelerarlo», ha señalado. «Me gustaría que fuese participativo, construido de arriba abajo y abierto a la sociedad y refrendado antes de las municipales», ha añadido.

Arrimadas anuncia una "renovación profunda", incluso una "refundación", en Cs tras la debacle en Andalucía / Imagen: Ciudadanos
Arrimadas anuncia una «renovación profunda», incluso una «refundación», en Cs tras la debacle en Andalucía / Imagen: Ciudadanos

Juan Carlos Bermejo, que llegó a postularse como candidato para dirigir Ciudadanos en el pasado, ha señalado que «los militantes de Cs, ahora más que nunca, debemos recoger la petición de nuestra presidenta para reimpulsar el proyecto liberal en España, sea como sea y se llame como se llame, porque es necesario para España, y entre todos, decidir cómo hacerlo».

La formación «naranja» se ha dado de bruces con la realidad

Pese al empeño del candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, en reiterar que las urnas darían la vuelta a los sondeos, la formación se ha dado de bruces con la realidad y ha quedado borrada del mapa andaluz.

Tras el resultado del escrutinio Juan Marín ha dimitido y ha señalado: «Me pongo al servicio de mi partido como un afiliado más de base. En política hay que entrar con dignidad y hay que salir con dignidad».

«No hay otro camino, salvo la extinción»

Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid ha pedido «la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva, la convocatoria de un Congreso extraordinario urgente y la conformación de una gestora hasta su celebración». «No hay otro camino, salvo la extinción», ha añadido.

Sin embargo, la líder del partido no se moverá al igual que tampoco se tocará el equipo de dirección y ha defendido, en una entrevista en Onda Cero, que Ciudadanos es un partido que sigue existiendo y que continua «siendo necesario» en el tablero político.

Arrimadas ha manifestado estar muy triste, pero no ha querido olvidarse de los 120.000 andaluces que votaron a la formación «naranja» por los que «hay que seguir trabajando y mejorar.

Quien sí ha decidido darse de baja de afiliadión en Cs ha sido la abogada Carmen de Rivera, histórica dirigente de Ciudadanos y una de las primeras diputadas en llegar al Parlament de Cataluña y así lo ha manifestado a través de Twitter: «Os informo de que he procedido a darme de baja de afiliación en C’s. El sacrificio que supuso arrancar el partido y dedicar estos más de 10 años como diputada, se trucan por las reiteradas y nefastas decisiones de su dirección. @CiudadanosCs ya no existe, hasta siempre».

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA